Electrificación en El Naranjo: cumplir un sueño (+ audios)

Share Button
Por Mailenys Oliva Ferrales | 12 julio, 2019 |
0
FOTOS /Dayanis Jorgen Infante

Por estos días la comunidad rural El Naranjo es un hervidero. Los hombres y mujeres de este pequeño barrio ubicado a las afueras de la urbe bayamesa,laboran hombro a hombro junto a una brigada de construcción y mantenimiento de las líneas eléctricas que ha llegado hasta allí para electrificar la zona.

Y no podría ser de otra manera. El añejo anhelo de sus más de 180 habitantes comienza a hacerse realidad. Así, en un ambiente familiar que contagia incluso a los visitantes, los linieros provenientes de la provincia de Camagüey, trabajan desde el paso 28 de junioen la poda de árboles, la apertura de huecos para la colocaciónde postes y tendido eléctrico, entre otras faenas que son acompañadas de la colaboración delos lugareños.

“La culminación de esta obra de tanto impacto social está prevista para el 22 de julio en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, con la motivación especial de que este año Granma es la sede del acto Nacional, pero estamos casi seguros de que con el espíritu de trabajo que tiene nuestra brigada y el apoyo incondicional de la comunidad podremos terminar antes de lo previsto”, señaló Idelmaire Oliva Arbella, Jefe de la Brigada de apoyo, quien resaltó además:

Resultado de un planteamiento histórico, la electrificación en El Naranjo constituye el principal reclamo de sus habitantes, quienes han recibido el servicio eléctrico hasta la fecha mediante un grupo electrógeno con capacidad solo para cuatro o cinco horas.

De cuánto ha impactado en su población este proyecto que ejecuta la Empresa Eléctrica de Granma, de conjunto con otras entidades del territorio y la brigada camagüeyana abordó Isabel Traba Rondón, Delegada de la circunscripción #1.

Por su parte Geider Mompié Rodríguez, Director de la UEB Bayamo, de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó el alcance de este proyecto y sus principales beneficios:

Asimismo Jorge La Rosa Guevara, Especialista en Redes y Sistemas de la UEB Bayamo, precisóque esta inversión ascendió a los 50 mil pesos en moneda nacional y una vez instalado el servicio este tendrá la misma calidad que el que reciben el resto de los cubanos en cualquier parte del país.

Paralelo a la comunidad de El Naranjo se trabaja en los asentamientos rurales dedeMaría Luisa y Boquerón, poblados que también disfrutaránde los beneficios de la electrificación, un programa de alto costo para el gobierno cubano cuyo propósito fundamental es elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, incluso en parajes de difícil acceso.

Los habitantes de El Naranjo han sido un apoyo vital para que los trabajos de la electrificación avancen más rápido

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *