Electrifican asentamientos rurales de Granma, en saludo al 26 de Julio

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 24 julio, 2015 |
0
Electrificación, Pilón, Granma
La obra fue ejecutada con el apoyo de los comunitarios / FOTO Luis Carlos Palacios

La comunidad El Tamarindo, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera del costero municipio de Campechuela, quedó electrificada este jueves con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio.

Raúl Aguilar Hidalgo, director de la Unidad Empresarial de Base eléctrica de ese territorio, acotó que la acción beneficia a 71 nuevos servicios, entre ellos 68 viviendas, una sala de televisión, una bodega y una escuela primaria.

Para Elgis Castañeda López, esto ha sido la felicidad más grande en los últimos 40 años: “Tanto tiempo esperando por la electrificación y al fin la tenemos. La brigada hizo un trabajo maravilloso en menos de tres meses. Ahora es una comodidad hacer las cosas en el hogar. Yo que cocinaba antes con leña, ahora empleo una hornilla eléctrica”, refirió la ama de casa.

La inversión estuvo estipulada en 58 mil pesos, moneda nacional, a razón de 826 pesos por cada uno de los inmuebles.

La obra, ejecutada con el apoyo de los comunitarios, permitió agilizar la instalación de 58 postes, tendederas y más de nueve kilómetros de conductores.

Similar acción tuvo lugar en la comunidad La piedra1, del municipio de Pilón, con la cual se electrificaron 62 viviendas y cinco instalaciones estatales, entre ellas un consultorio médico, una escuela primaria, una sala de video, una bodega y una unidad básica de producción cooperativa. La misma implicó la ejecución de 80 mil pesos en moneda nacional.

La electrificación de estos asentamientos son una muestra de cuánto hace el Estado cubano para lograr que la totalidad de las viviendas estén electrificadas y de esta manera elevar el nivel de vida de sus pobladores.

En Media Luna, tuvo lugar la inauguración de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica, una inversión que estuvo en el orden de los 126 mil 896 pesos en moneda nacional y que mejoró el confort y la privacidad de la misma para la prestación de servicios.

La unidad cuenta con 16 oficinas para ejecutar procesos como distribución y comercialización de la energía en todas sus variantes. Desde ella, los pobladores podrán solicitar nuevos servicios, cambio de voltaje, de contadores, lectura y cobro de la electricidad, entre otros.

A decir de Yuniesky Montero Gallardo, su director, la UEB Campechuela tiene 56 trabajadores y cuenta con dos brigadas encargadas de acometer las acciones en los barrios.

La inauguración de estas obras estuvieron presidida por Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Francisco Escribano, vicepresidente de la misma y otros dirigentes del Partido y el Gobierno de ese municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .