Elevar la calidad de los servicios retos de la Salud en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 marzo, 2019 |
0

Trabajar por la calidad en la prestación de los servicios es el más importante de los retos que el sector de la Salud en Granma tiene para el actual año, y se suma a los cuatro previstos en 2018, relacionados con obtener una tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro, mantener la estabilidad de la situación higiénico epidemiológica, utilizar el programa por el uso eficiente y racional de los recursos, y la captación de divisas a partir de la venta de servicios médicos.
Así lo dio a conocer el Doctor Ciro Estrada García, director provincial de Salud Pública en la provincia en una conferencia de prensa en la cual fueron agasajados los periodistas y fotógrafos que atienden el sector, con motivo de la jornada por el Día de la Prensa cubana, el próximo 14 de marzo.

Al referirse a cómo se han comportado los principales indicadores en los meses transcurridos de 2019, Estrada García acotó que desde 2016 no se diagnostican en el territorio casos de Cólera y hay sostenibilidad de la situación higiénico sanitaria, no obstante existir dificultades en la calidad de la cadena de mando de vectores y del operario, lo cual ha sido posible con el esfuerzo, el control y la exigencia.

Dijo que la tasa de mortalidad infantil es de 4,3 por cada mil nacidos vivos, con siete fallecidos, y la materna está en cero, en tanto el índice de bajo peso al nacer es de 4,8, apreciándose una discreta disminución, pero será preciso continuar enfatizando en la erradicación del embarazo en la adolescencia, pues en Granma de cada 100 mujeres gestantes 22 son adolescentes.

“Dentro del Programa Materno Infantil –puntualizó- se trabaja en el tema de la pareja infértil, con un grupo de embarazos logrados en lo que va de año, pues ha disminuido la natalidad, al computarse 23 nacimientos menos”.

Como aspecto relevante señaló el presupuesto de más de 582 millones de pesos aprobado para el territorio, superior al ejecutado en 2018, del cual siete millones 800 mil se destinarán para mantenimiento, y 800 mil cuc para mantenimiento constructivo.

El directivo explicó que están previstos 126 objetos de obra que incluye programa de hospitales, de reparación de consultorios del médico de la familia, hogares de ancianos, casas de abuelos y policlínicos, y que redundarán en mayor calidad en la prestación de los servicios.

“Hay –enfatizó- dos inversiones aprobadas, una la terminación del hospital Materno infantil, de Bayamo, donde se hacen ahora una serie de estudios por empresas especializadas, y del policlínico Francisca Aroche, de Manzanillo”.

En el encuentro fueron reconocidos por su destacado desempeño en la atención reporteril al sector Katiuska León, de la televisión; Concepción Hernández, de la emisora provincial Radio Bayamo; María Valerino, del periódico La Demajagua; Elisabeth Reyes, de la corresponsalía en Granma de la Agencia Cubana de Noticias y Almíner Cabrera, corresponsal de la emisora Radio Rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *