Eliannis y el reto de Budapest

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 1 septiembre, 2017 |
0
Foto Cortesía de la familia

Cuando hace año y medio la granmense Eliannis Aguilar Pérez reveló sus intenciones de ocupar la vacante que dejaría la artemiseña Idalys Ortiz en la selección nacional de judo, al término de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, quizá no imaginó el tremendo desafío que asumiría.

De hecho, sustituir al máximo nivel a la yudoca cubana más laureada de los últimos años, jamás sería -por diversas razones- tarea fácil para cualquiera de las aspirantes.

“Es un compromiso mantener el resultado de esta división (más de 78 kg) y esa es mi meta”, comenta mediante Facebook la fornida bayamesa, quien este sábado saldrá al tatami de Budapest, capital de Hungría, sede del Campeonato mundial, que culmina el domingo con el torneo por equipos y cuenta con la asistencia de 729 atletas, provenientes de 126 naciones.

“Quiero hacerlo con la dignidad que lo han hecho las grandes figuras de nuestro país, como Idalys”, refiere, quien forma parte de la notable renovación que encara el judo femenino antillano en el presente ciclo olímpico, con vistas a los Juegos de Tokio 2020.

El reto se torna mayúsculo para Aguilar Pérez, porque además de la cita convocar a lo más excelso del orbe, es su estreno competitivo fuera del archipiélago. “Es un honor. Estoy representando a mi país, por primera vez, y quiero dar lo mejor en un evento de gran magnitud”, agrega.

Entre las 31 concursantes de su división, Eliannis fue colocada en la pool B –según el sorteo del certamen- para debutar frente a la kazaja Gulzhan Issanova, medallista de bronce en el campeonato de Europa, este año, y de salir airosa chocaría luego con la vencedora del match entre la surcoreana Minjeong Kim y la ucraniana Anastasiia Sapsai.

En la misma llave aparece la brasileña Maria Suelen Altheman, la principal rival que encontró Ortiz en los colchones de América, a la que podría medirse si vence en los dos primeros combates. Entretanto, la francesa Emilie Andeol, victimaria de la cubana en la final de Río de Janeiro, compite por el apartado C.

Cualquiera que sea el resultado de esta veinteañera, su presencia en la urbe húngara trascenderá como la primera experiencia de envergadura en su aun corta carrera deportiva, aunque confía en que llegarán otras.

Por el momento, intenta disfrutar y sacar provecho a esta oportunidad inigualable, mientras afirma: “Continuaré preparándome para lograr lo que todo atleta anhela, el título olímpico y mundial”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *