ELN y Gobierno colombianos analizan papel de sociedad en diálogo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 octubre, 2017 |
0
Quito, – EL Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia anunciaron hoy desde esta capital la realización de audiencias preparatorias sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz y el fin del conflicto armado.

En un comunicado conjunto, emitido desde Quito, ambas delegaciones precisaron que la iniciativa se llevará a cabo en Bogotá de manera paralela al cuarto ciclo de negociaciones, previsto aquí a partir del 23 de octubre.

Las audiencias se efectuarán del 30 de octubre al 13 de noviembre, especificaron las partes.

‘Serán el paso previo para la realización del punto 1 de la agenda de diálogos: Participación de la sociedad en la construcción de la paz’, destacaron los equipos negociadores.

Al respecto, detallaron que esos espacios, conformados por dos preguntas, propiciarán a las delegaciones la posibilidad de conocer experiencias y propuestas desde diversos sectores y organizaciones sobre instrumentos de participación, lo cual aportará nuevos insumos para la mesa de diálogos.

Según sus experiencias y conocimientos, ¿cuáles considera usted que deberían ser los mecanismos y formas de participación de la sociedad en el proceso de conversaciones, y en particular la participación de su sector?, es la primera interrogante.

La segunda indaga en si su organización o sector tiene una experiencia que considere importante para los mecanismos y participación de la sociedad.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador por el gobierno de Colombia y el comandante Pablo Beltrán, quien preside el equipo del ELN, la segunda mayor guerrilla de ese país colombiano, suscribieron el texto.

Las partes sostienen conversaciones de paz en esta capital desde el 7 de febrero de este año, cuando se instaló la fase pública de los diálogos con la finalidad de acabar con un conflicto que ha costado decenas de miles de muertos y millones de desplazados en el país vecino.

Luego de tres rondas, el principal resultado fue la concreción de un nuevo paso para reducir la intensidad de los enfrentamientos mediante el cese del fuego bilateral y temporal, en vigencia desde el 1 de octubre último y hasta el 9 de enero de 2018.

Denominado como Acuerdo de Quito, fue adoptado en gesto de buena voluntad y para generar confianza en la mesa de negociaciones, previo a la visita a Bogotá del papa Francisco, el 6 de septiembre.

Busca además, según los firmantes, silenciar las armas, mejorar la situación humanitaria de la población civil, la más afectada por el conflicto.

Las negociaciones cuentan con el acompañamiento de Venezuela, Noruega, Chile, Cuba y Brasil como países garantes, además de Ecuador, el anfitrión.

Esos diálogos tienen como antecedente directo los acuerdos de paz firmados en agosto de 2016 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *