Elogian acuerdos de cooperación entre Argentina y Cuba

Share Button
Por | 22 septiembre, 2015 |
0

Buenos Aires.-Argentina y Cuba sellaron abarcadores acuerdos de cooperación para impulsar las relaciones en los sectores agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, tan necesarios hoy para el desarrollo.

El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, elogió aquí los convenios de cooperación comercial, empresarial y técnica que firmó en la isla, en el marco de la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández a La Habana.

Casamiquela, cuyo ministerio también se encarga de la Ganadería y la Pesca, rubricó los convenios con su par cubano, Gustavo Rodríguez, en los días previos a la llegada de la mandataria el sábado, con quien luego compartió la agenda protocolar desarrollada en La Habana.

“Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperación estratégica para el Gobierno argentino”, indicó el Ministro al dar a conocer los términos de los documentos suscritos y anunciar la visita de una misión técnica en noviembre próximo para empezar a dar cumplimiento a lo acordado, conoció Prensa Latina.

Estos convenios son el resultado del Memorándum de Entendimiento alcanzado el 19 de enero de 2009 entre las carteras de ambos países e implican acciones bilaterales de cooperación en el quinquenio 2015-2020.

Un comunicado ministerial señala que los acuerdos priorizan la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad, y proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperación técnica y contratos comerciales, mediante distintos sistemas de producción tanto para ganadería y productos de origen animal, como para la agricultura y productos de origen vegetal.

En cuanto al sector ganadero, se contempla el trabajo conjunto en áreas como manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche y tecnología de ordeño y procesamiento y tecnología para la producción, así como el agregado de valor de carnes vacuna, porcina y aviar, entre otros.

Respecto a la agricultura, los acuerdos abarcan las tecnologías en la mecanización de cultivos, así como la introducción de la agricultura de precisión y el desarrollo frutícola en relación con el manejo del policultivo en la fruticultura tropical.

También incluyen la protección vegetal y desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad.

Las partes acordaron igualmente intercambiar el resultado de investigaciones, innovaciones y desarrollos en biotecnología agrícola realizados en ambos países, así como experiencias sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo rural local con inclusión.

Esas líneas deberán tener en cuenta las particularidades socioterritoriales, con enfoque de género y agroecológico; y el intercambio sobre el desarrollo en tecnología y maquinarias agrícolas orientadas a las distintas escalas de manejo.

Asimismo se acordó realizar una primera misión empresarial, comercial y técnica en Cuba en noviembre próximo para definir un programa de acciones específicas para cada sector.

Esta misión se complementará con otra que realice una delegación cubana a Argentina en fecha por definir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .