Elpidio Valdés tiene mucho machete que dar todavía

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 15 agosto, 2020 |
0
FOTO/ ACN

Artemisa, – A cinco décadas de la primera publicación de la historieta de Elpidio Valdés, el 14 de agosto de 1970, grandes y chicos cuentan con este mambí para arrancar risas mientras narra pasajes de la historia de Cuba.

“Feliz cumpleaños compay”, refirió esta mañana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien saludó en su perfil en Twitter el aniversario 50 del personaje de dibujos animados e historietas creado por el caricaturista cubano Juan Padrón (1947-2020).

Díaz-Canel agradeció en esa red social al popular personaje de historietas infantiles cubanas, por su patriotismo y cubanía.

“#ElpidioValdés, líder de los #MuñesCubanos. Gracias por tu patriotismo y tu cubanía. Hay #MuchoMachetePorDarTodavía. #SomosCuba #SomosContinuidad”, tuiteó el Presidente de la República.

Elpidio surgió como una historieta en la revista Pionero de las manos del destacado caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón, y posteriormente comenzó a publicarse cada mes en la revista Zunzún, con el objetivo de entretener y educar a los niños cubanos sobre las luchas de independencia del siglo XIX y lo mejor de las tradiciones patrióticas de la isla.

Debido a la popularidad alcanzada en su versión impresa, trascendió las páginas para convertirse primero en el héroe de la serie animada y luego en el protagonista de tres películas, la primera de ellas -Elpidio Valdés (1979)- destacada como el primer largometraje del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El éxito de Padrón residió en crear un guión sencillo, plagado de chistes para grandes y chicos, que narra los hechos históricos en un tono más ameno que el acostumbrado en los textos académicos.

Destaca por la limpieza de los dibujos, la banda sonora y la minuciosidad al representar con exactitud histórica, fruto de una profusa investigación, cargos militares, sonidos, armas, vestuarios y hasta formas de hablar de la época y la región.

Además, recrea pasajes reales de la guerra como las emboscadas a las tropas españolas y el cañón de cuero, exhibe a un grupo de personajes que representan a integrantes de las tropas y permite realzar el papel de la mujer durante esas contiendas en la proyección de María Silvia, que no solo cura heridos, sino que también combate.

Y pese al cariño entrañable que le profesan al personaje desde todas las regiones del mundo por la solemnidad que brinda a esa etapa histórica, los artemiseños sienten a este mambí más suyo porque cada vez que oyen la balada de Elpidio Valdés saben que están escuchando una de las mejores composiciones de Silvio Rodríguez, un ariguanabense de pura cepa.

Rodríguez nos recuerda que (…) él no cree en nadie a la hora de buscar la libertad.

Es tan real lo que representa que no es poco común oír a los más pequeños contar a Elpidio como un personaje real entre el cúmulo de héroes de las gestas de independencia de Cuba, porque encierra toda la mítica de esos que partieron a la manigua por ver a su patria libre, el mejor homenaje posible para su creador, confesó Padrón a Radio Rebelde durante una entrevista.

Por ese sentido patriótico e identidad nacional que encierra Elpidio Valdés, pese a sus 50 años y a la desaparición física de Juan Padrón en marzo de este año, es que sigue siendo un joven al que le queda mucho machete por dar todavía.

Elpidió seguirá alegrando la vida de las nuevas generaciones de cubanos, que como las anteriores lo verán sin aburrirse, aprenderán sus diálogos de memoria y redescubrirán la historia patria en las aventuras de ese pillo manigüero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *