Embajador cubano en Panamá: nueva Constitución es revolucionaria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 septiembre, 2018 |
0
Panamá,- El embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo, calificó de revolucionario el proceso de análisis del proyecto de Constitución que desarrolla hoy el país caribeño con la participación de todos los cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina recordó que esto no es algo nuevo para la Revolución, porque ‘el Comandante en Jefe (Fidel Castro) nos enseñó que debemos consultar con el pueblo las cosas más trascendentales, una práctica que hoy continúa como parte de su legado histórico’.

Precisó que ‘si la Constitución es la primera ley de todos los cubanos, por lo tanto, los cubanos debemos elaborarla y participar en su discusión profunda y objetiva’.

En tal sentido, consideró muy positiva la decisión de que los residentes en el exterior opinen también sobre la nueva Carta Magna, lo cual resulta un paso importante que muy pocas naciones realizan.

‘Este intercambio resulta una aproximación mayor, real y objetiva de esos cubanos con su país de origen. También es positivo que ellos sientan que esa es su Constitución, aunque viven en otra nación’, acotó.

Y subrayó: ‘Nuestra Revolución en sus casi 60 años ha sido víctima de calumnias y mentiras; sin embargo, pocos países en el mundo tienen la posibilidad de decir que desarrollan un proceso que trata de llegar al ciento por ciento de la población’.

El diplomático recordó que en este análisis masivo no habrá debate, solo se necesita leer la Constitución y hacer los aportes individuales que son recogidos íntegramente, a partir de propuestas, agregados o modificaciones.

Pardo reconoció que este es un proceso complejo que no terminará con la adopción del documento, pues implica la elaboración de nuevas leyes en conformidad con los cambios que se asuman.

‘La Constitución es la ley fundamental de un país y lo que rige el funcionamiento del Estado, de ahí la seriedad, profundidad y rigor que deben caracterizar los debates’, concluyó.

La Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba aprobó el pasado 22 de julio el proyecto de nueva Constitución, que es sometido a consulta popular hasta el próximo 15 de noviembre tras el inicio de ese proceso el 13 de agosto último.

Para los cubanos residentes en el exterior, la oportunidad de emitir sus propuestas comenzó el 31 de agosto, una vez creadas las condiciones técnicas necesarias a través de una sección habilitada en el sitio www.nacionyemigracion.cu, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según datos del departamento de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería en la isla, se estima que un millón 400 mil cubanos residen en unos 120 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *