Embajador de UE en Cuba califica de ilegal e inmoral bloqueo EE.UU. (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 mayo, 2020 |
0

La Habana,-El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, calificó de ilegales e inmorales las sanciones del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En declaraciones a Cubadebate, a propósito de celebrarse hoy el Día de Europea, el diplomático español criticó a Estados Unidos que “lamentablemente” no se ha hecho eco de los llamamientos internacionales a la suspensión de sanciones y medidas unilaterales en medio de la pandemia.

“En el mundo hay países bajo sanciones como Venezuela, Rusia, Irán, Libia, Siria, pero Cuba es el más antiguo en ese acápite y posiblemente donde las sanciones tienen un impacto más global”, dijo.

Recordó que contra tales medidas se pronunciaron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet; los ministros de Exteriores de la UE y el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Navarro apuntó que contra Cuba el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido las sanciones y siguen las demandas.

La última fue el pasado 17 de abril, contra Teck Resources, la tercera empresa canadiense contra la que hay una demanda con base en el Título III de la ley estadounidense Helms-Burton, luego de su activación en mayo de 2019, comentó el embajador de la UE en Cuba.
Informó que en ese tiempo tuvieron lugar 25 demandas, de las cuales siete afectan a seis empresas europeas, Trivago, de Alemania, filial de Expedia; Booking.com, de Países Bajos, filial para Europa de Booking.com; y Pernord Ricard, que comercializa el ron Havana Club.

Otras son contra el banco francés Société Générale; la BBVA, banco español; y la cadena de hoteles Iberostar. “Hubo contra Meliá, pero han desistido y no está activa la demanda”, explicó.

Navarro significó que en el caso de Cuba, la UE siempre ha denunciado la imposición de sanciones por parte de Washington, las cuales son consideradas por el bloque europeo contrarias al derecho internacional.

Indicó que esas sanciones son rechazadas además por su carácter extraterritorial. “Eso nos parece ilegal, pero es que en el contexto de la pandemia es, además, inmoral. No hay justificación moral alguna para mantener sanciones”, dijo.

“Ya veremos qué pasa el 3 de noviembre en Estados Unidos”, subrayó el representante de la diplomacia europea en la isla, en referencia a las elecciones presidenciales en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *