Embajador iraní resalta potencialidades de vínculos con Cuba

Share Button
Por | 14 septiembre, 2015 |
0

La Habana.- El embajador iraní en Cuba, Kambiz Sheik-hassani, resaltó el buen estado de las relaciones entre su país y la isla caribeña, así como las potencialidades que existen para continuar fortaleciéndolas en diversos sectores.

En una entrevista divulgada hoy por el diario Granma, el diplomático destacó que en las últimas tres décadas de amistad entre Cuba e Irán la esfera política ha sido una de las principales áreas de colaboración.

Asimismo, dijo que desde su llegada a la presidencia en 2013, Hasán Rohaní, ha insistido en fortalecer los nexos con Cuba en campos como la economía y la ciencia.

Nuestro intercambio con Cuba siempre ha sido positivo, nos hemos beneficiado de cuestiones como la formación de profesionales médicos, el sistema del médico de la familia, desarrollo de fármacos y vacunas, entre otros, afirmó.

Por su lado, Irán posee experiencias que la isla podría aprovechar como la política de subsidios, el desarrollo de la ciencia y sus productos, la nanotecnología, biotecnología, la industria de la defensa y desarrollo de la infraestructura, enfatizó.

Del mismo modo que Cuba colaboró con mi país en el pasado en lo que respecta a la transferencia tecnológica para la fabricación de vacunas, estamos dispuestos a ayudarlos no sólo con el aporte de bienes de consumo, sino también con la maquinaria necesaria para desarrollar su industria, remarcó.

En torno a las nuevas posibilidades para el comercio, Sheik-hassani consideró que el proceso de actualización del modelo económico cubano dibuja un horizonte esperanzador para la materialización de los objetivos económicos del país.

Sobre este tema, el embajador manifestó que su nación cuenta con muchas posibilidades para la inversión aquí y en ese sentido, dijo, Cuba podría aprovechar las fortalezas de Irán en varios ámbitos.

Entre ellos mencionó los sectores del petróleo, la petroquímica, la producción de maquinarias industriales, transportación por carreteras o vías férreas, abastecimiento y la fabricación de materiales de construcción, edificación masiva de viviendas, construcción de embarcaciones y la industria de piezas de repuesto.

Igualmente, Sheik-hassani aseveró que ambos países podrían colaborar en la producción y desarrollo conjunto de fármacos y medicamentos.

Por otra parte, el diplomático declaró sentirse muy feliz de que el comienzo de su misión en la isla haya coincidido con el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Al respecto manifestó que los políticos norteamericanos reconocieron que su política hostil contra la isla fracasó y eso es gracias a la firmeza de Cuba, dijo.

En ese sentido, agregó que Irán apoya este proceso de normalización de vínculos y abogó por la total eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .