Embalses de Granma con más agua gracias a lluvias recientes (+ foto)

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 16 mayo, 2017 |
0
La crecida de los ríos ha propiciado que los embalses de agua en Granma se recuperen.

Bayamo, – Las lluvias recientes en la zona oriental del país benefician los embalses de la provincia de Granma, los cuales están al 37 por ciento (%) de su llenado total, con 348.4 millones de metros cúbicos del preciado líquido.

Reimundo Llorente La O, especialista del Puesto de Mando de la delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), declaró hoy a la Agencia Cubana de Noticias que las precipitaciones de ayer y la mañana de este martes contribuyeron al aumento del agua almacenada.

Aviso especial No 2: Lluvias fuertes, intensas en región oriental

Refirió que la presa Vicana, en el municipio costero de Media Luna, recibió, en menos de 24 horas, poco más de 10 millones de metros cúbicos, y Cilantro, en Pilón, cogió 2,4 millones, para ser las dos más beneficiadas.

Señaló que, de forma general, los embalses con mejor situación son Pedregales, que está al 62 %, Cilantro (55%), Corojo (48%), Vicana (45%) y Cauto del Paso (40%), este último el más grande de la provincia, con una capacidad total de unos 330 millones de metros cúbicos.

Precisó que tienen una situación más difícil Cautillo, la cual está al 19 %, Las Villas (26%), Paso Malo (31 %) y Bueycito (34%).

Agregó que, en igual fecha de 2016, las 11 presas de este oriental territorio estaban al 46 %, con casi 434 millones de metros cúbicos almacenados.

Según declaraciones a la ACN de la ingeniera Maidolis Ledea Oliva, subdelegada técnica en funciones de la delegación de INRH en Granma, en el presente año los embalses llegaron a estar, de forma general, a un  27 %, lo cual era preocupante.

Añadió que el aumento actual es muy favorable, una tendencia con posibilidades de continuar gracias a las lluvias anunciadas.

El 26 de abril último, ella precisó que los municipios más afectados por la sequía eran Guisa, Campechuela, Jiguaní y Pilón, este último con la situación más complicada en aquel momento, el cual afortunadamente ha recibido bastante líquido en las últimas jornadas.

Vía telefónica Héctor Castro Pérez, observador en la estación meteorológica de Pilón, declaró a la ACN que en el momento de ser redactada esta nota no llovía en esa zona, pero desde ayer hasta la madrugada de hoy se registraron unos 279 milímetros de lluvia.

En octubre de 2016, los embalses de esta oriental provincia estuvieron al 50 % de su capacidad, gracias a las precipitaciones asociadas al huracán Matthew, pero luego bajaron los volúmenes almacenados y en marzo del actual año las presas ya estaban al 34 %, con solo 326 millones de metros cúbicos, aunque su capacidad total es de 940,62 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *