Embalses de Granma en condiciones de asimilar considerables cantidades de agua

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 octubre, 2016 |
0

Los embalses de la provincia de Granma están en condiciones de asimilar la entrada de considerables cantidades de agua, de la que se prevé caiga en la porción oriental de Cuba a causa del sistema nuboso que acompaña al huracán Matthew.

El conjunto de 11 represas administradas por Recursos Hidráulicos en Granma pueden almacenar 940 millones 620 mil metros cúbicos de agua, y amanecieron este sábado, primero de octubre, con 460 millones 331 metros cúbicos, que representan el 49 por ciento de ocupación de su capacidad total de embalse.

La presa Cauto del Paso,  la de mayor capacidad en territorio granmense, está al 56 por ciento de llenado, mientras la Corojo, en Guisa; Carlos Manuel de Céspedes y Baraguá, en Santiago de Cuba, que trasvasan hacia la primera mencionada, no sobrepasan el 50 por ciento.

El Ingeniero Emilio Cosme Suárez, delegado territorial, en Granma, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en declaraciones a la CNC, televisora granmense, dijo que los embalses granmenses se encuentran en buen estado técnico, los mecanismos de sus compuertas funcionan, sus grupos electrógenos están abastecidos con suficiente combustible y hay comunicación con los operadores de todos los acuatorios.

En nota publicada hoy en el periódico Granma, se reseña que el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, dijo que “Matthew es un organismo grande, pues tiene asociado un amplio campo nuboso muy bien estructurado”.

El meteoro, añade la nota, constituye una seria amenaza para la región oriental de Cuba, tomando en cuenta que los modelos de pronósticos sugieren que debe comenzar a inclinar su trayectoria al oeste oestenoroeste en la noche de hoy sábado, y al noroeste, mañana domingo, acercándolo gradualmente a Jamaica y luego a los mares al sur de esa zona del archipiélago cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *