Emigrados cubanos en EE.UU. conmemoran Día de la Rebeldía en la isla

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 julio, 2019 |
0
FOTO/ Rodolfo Blanco Cué

Washington, – Organizaciones de la emigración cubana en Florida, Estados Unidos, resaltaron hoy que se unen a la inmensa mayoría del pueblo de la isla en la conmemoración del aniversario 66 del Día de la Rebeldía Nacional.

 

Las agrupaciones que integran la coalición Alianza Martiana destacaron este miércoles en una nota de prensa el significado histórico del 26 de julio de 1953, cuando bajo la conducción del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fueron asaltados los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

En esa fecha patria comenzó ‘el proceso insurreccional que culminó el 1 de Enero de 1959’, rememoraron la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana (como organización individual), la Asociación Cultural José Martí, el multinacional Círculo Bolivariano de Miami -Negra Hipólita- y la Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia.

Los grupos remarcaron que los hechos de ese día y la lucha insurreccional que le siguió permitieron acabar con la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y abrieron el camino de los triunfantes 60 años de proceso revolucionario en la mayor de las Antillas.

En su declaración los emigrados cubanos manifestaron que también rinden tributo a Fidel Castro; al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de ejército Raúl Castro; y ‘el resto de los valientes que han conformado la excepcional vanguardia’ que ha conducido victoriosamente ‘este extraordinario proceso’.

‘Cuba hoy se encuentra inmersa en profundos cambios para modernizar sus instituciones y hacer más justa su gestión de gobierno’, expresaron los emigrados, quienes mencionaron el proceso de análisis y debate nacional que llevó a la abrumadora aprobación de una nueva Constitución el pasado 24 de febrero.

Agregaron que la nueva dirigencia revolucionaria, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha ganado el respeto y la admiración de la gran mayoría del pueblo, con lo cual ha logrado una imprescindible legitimación como continuadora del proceso revolucionario socialista.

Sus enemigos de siempre, encabezados ahora por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, arremeten, con inusitada violencia y vigor, contra la voluntad manifiesta de pueblo cubano de no desistir en su empeño histórico de construir, contra viento y marea, una sociedad cada vez más justa, equitativa, democrática y sostenible, afirmaron.

‘Como ha sido hasta ahora, siempre serán derrotados sus vanos empeños imperiales’, sostuvieron los miembros de las mencionadas organizaciones.

Indicaron que, por su parte, desde la ciudad de Miami, ‘símbolo de un pasado y un presente tenebroso y cruel, mantenemos nuestra inalterable determinación de defender a nuestro pueblo contra toda política que haga peligrar su derecho a libremente vivir y desarrollarse en paz’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *