Empresa agroforestal de Buey Arriba diversifica producciones (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

La Empresa Agroforestal “Ataque a Bueycito”, de Buey Arriba, a la cual tributan más de 40 bases productivas vinculadas a la actividad cafetalera, diversifica sus producciones y aprovecha cada palmo de tierra a tono con la realidad económica del país.

A decir de Yarogdis Perelló Núñez, director técnico y de desarrollo de Empresa Agroforestal “Ataque a Bueycito”, en estos últimos años han incrementando la parte productiva y de los rendimientos.

“Hace unos años empezamos con  0,19 toneladas por hectáreas, hemos ido creciendo hasta llegar  a alcanzar unas 0,29 toneladas por hectáreas. El propósito de lograr los cien quintales café oro por caballería, la ambición de la empresa es alcanzar los 0,34 toneladas y llegara a 0,50.

Igualmente trabajamos en varios proyectos con el objetivo de incrementar la producción, entre ellos perfila el proyecto de colaboración Cuba- Vietnam en la Unidad básica de producción cooperativa Delfín Pedro Carrillo Sosa (UBPC), ubicada en la zona de San Rafael, la mayor productora del grano en Buey Arriba, áreas donde se diversifican las producciones.

Se desarrolló el taller de inicio de la campaña de agrotecnia del cultivo del café con más de 200 participantes con la…

Publicado por Empresa Agroforestal Ataque a Bueycito en Viernes, 24 de enero de 2020

“Hoy es una realidad que estas plantaciones intercalen frutales, viandas como la yuca, aguacate, cítricos, para cuando no  opere la cosecha cafetalera se aproveche el área y se busquen más ingresos”, comenta Perelló Núñez.

Recorren áreas cafetaleras de la Empresa Agroforestal Ataque a Bueycito directivos de la provincia Granma y del…

Publicado por Empresa Agroforestal Ataque a Bueycito en Sábado, 30 de noviembre de 2019

Hasta Buey Arriba, llega el Convenio de Financiación del Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafe),  firmado entre Cuba y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con la meta de contribuir al desarrollo sostenible del sector agroforestal del país, fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

El proyecto centrado en la región oriental del país, ha permitido incidir  en unas seis bases productivas de esta empresa y perfilan su desarrollo integral hasta el 2030.

“Igualmente se tiene previsto el programa de desarrollo de cacao, incrementándose la producción de este renglón la proyección en 2030 es llegar a más de 30 toneladas de cacao.

“Existe una ueb ganadera que ha venido potenciando el desarrollo mular y se cuenta con centros de monta de productores individuales de la serranía con el objetivo de acrecentar la reproducción del mulo, eslabón importante en la Sierra Maestra para el traslado de todo tipo de mercancía, no solo café.

La Ataque a Bueycito cuenta con una granja urbana permite además fomentar el cultivo de hortalizas; fomentan la cría de conejos y reorganizan las tierras para desarrollar los cultivos varios y asegurar los abastecimientos.

La empresa cuenta con 17 despulpadoras y un centro de beneficio seco en el que se favorece todo el café para enviarlo al centro exportador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *