Empresa Agropecuaria Bayamo: Baluarte en el desarrollo

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 septiembre, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Con resultados favorables, aún distante de  satisfacer las necesidades alimentarias, la Empresa Agropecuaria Bayamo constituye un baluarte en busca del desarrollo en la rama y el autoabastecimiento municipal.

La labor del colectivo ha merecido el reconocimiento en Granma  avalado por el cumplimiento de los principales indicadores económicos y productivos en la actual etapa.

Yunier Delgado Reyes, director de la entidad, destacó que  una planificación ordenada persigue alcanzar los volúmenes de producción  para abastecer, de manera sostenible, a la población bayamesa a partir del segundo semestre de 2020.

Para  lograrlo  necesitamos suministrar  no menos de 40 toneladas diarias  entre viandas, hortalizas, granos y frutales a los mercados estatales y puntos  de ventas en la Ciudad Monumento Nacional.

El directivo insistió en que la estrategia de trabajo está encaminada a  no solo producir los volúmenes suficientes sino  variedad en estos renglones.

Explicó que se dan pasos  con las  siembras escalonadas en los cultivos varios y en la creación de  condiciones técnico-materiales para el crecimiento de los rendimientos agropecuarios tanto en las áreas  estatales como en el  sector cooperativo y campesino.

Delgado Reyes  significó  el programa de inversiones que  se ejecuta en los últimos meses para mejorar la infraestructura en la ganadería con el montaje de 20  equipos de ordeño mecánico e igual número de bombas de agua con paneles fotovoltaicos para el suministro del líquido a los animales.

Añadió que  contribuye al desarrollo de esta actividad la puesta en funcionamiento de centros de acopio o puntos de frío, que vinculan a productores en un radio de acción de cinco kilómetros y garantiza  la calidad de la leche, que  va a la industria láctea y sustituye importaciones.

Hasta la fecha la empresa excede las producciones de leche  de vaca fresca, de carne vacuna y bufalina  y en los cultivos  de viandas, hortalizas, granos y frutas, además  de cumplir  con el encargo estatal  para   el balance nacional con el maíz y frijol.

Ante la coyuntura temporal energética en el colectivo se  ha intensificado el uso de la tracción animal y la doma de bueyes;  el  cultivo inmediato de las áreas  cosechadas e  intercalan con otras plantaciones para aprovechar el espacio e incrementan los rendimientos agrícolas multiplicando las  atenciones culturales.

Al tiempo  que continúan potenciando el programa Sierra Maestra al llevar las siembras de plantas proteicas hasta las  vaquerías sobre todo de la morera,   moringa  y  tithonia y la aplicación de la ciencia  y la técnica con la asesoría de la Universidad Granma y el instituto de investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov.

Mantienen las  acciones en la recuperación  de hectáreas de tierras infectadas por el marabú,  de las instalaciones pecuarias,  centros de recría artificial  para terneros recién nacidos,  de cebas de toros junto a la limpieza de canales y el fomento de la cría de conejos, entre otras iniciativas que aporten  en la misión de producir y comercializar más alimentos para el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *