Empresa azucarera busca cumplir en la siembra de caña

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 2 agosto, 2018 |
6
Pedro José Ayala, director de la UEB de atención a productores Grito de Yara, de Río Cauto FOTO/ Luis Carlos Palacios

Surcar, plantar y tapar la gramínea se hace realidad con el protagonismo que asumen los operadores de la máquina de siembra, en áreas de la Unidad básica de producción cooperativa (Ubpc) Tamara Bunke, de Río Cauto.

“Hacerla producir al máximo es nuestro empeño”, dijo Yordanis Lagos Pérez, joven que integra el pelotón de maquinaria República de Mozambique, perteneciente a la Unidad empresarial de base (UEB) de atención a productores cañeros Grito de Yara, de ese municipio.

“Trabajamos 12 horas, es una jornada fuerte, pero bonita; además mis compañeros y yo nos sentimos como una familia que busca cumplir con sus obligaciones”, manifestó Lagos Pérez en declaraciones para La Demajagua digital.

Pedro José Ayala, director de la UEB, señaló que la entrada de la sembradora, en la provincia solo hay dos, ha dado buenos resultados al incrementar la productividad diaria, pues sustituye unos 60 obreros, mientras ahorra combustible y la germinación es segura, abarata los costos y garantiza la calidad.

Explicó que la preparación de tierra se afectó en la primera parte del año por las lluvias y de las dos mil hectáreas planificadas quedaron plantadas 500, lo que obliga aponerles el corazón en el empeño de resarcir el atraso en la etapa de frío, comprendida entre los meses de julio a diciembre.

Garantizar programa cañero azucarero

Los agrocañeros granmense trabajarán para asegurar el crecimiento en el programa de desarrollo de la Industria Azucarera y los cinco ingenios puedan moles con suficiente materia prima no menos de 150 días en las venideras zafras.

Para lograr el objetivo deberán plantar mil 500 hectáreas mensuales, de julio a septiembre, declaró Liusbel Fonseca Piñeiro, director de Atención a productores agropecuarios (APA) en la Empresa Granma.

El funcionario puntualizó que es posible cumplir la tarea en las unidades de Bartolomé Masó; Roberto Ramírez, el único con positivos resultados en   la campaña de primavera; el Enidio Díaz y Grito de Yara, estas últimas urgidas de un redoblado esfuerzo para dejar atrás sus respectivos incumplimientos.

La entidad sembró dos mil 728 hectáreas, el 41 por ciento del plan, hasta junio, al estar imposibilitada de preparar y alistar la tierra como consecuencia de las intensas precipitaciones en este período, además influyó una baja explotación de la maquinaria en el Enidio Díaz y Roberto Ramírez.

Granma tiene un plan que supera las ocho mil hectáreas en el actual año para incluirse entre las provincias cumplidoras tal como lo obtuvo en el 2017, garantía de un sostenido aumento cañero azucarero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Garantizar el cumplimiento del programa cañero es la prioridad de este año para los azucareros, no solo de Granma, sino de todo el país y ejemplos como este nos indican que estamos en el camino correcto

  2. Garantizar el programa cañero es lo principal garantizando que se le realicen las labores de plantación pertinentes sin abusar del suelo y que la maquinaria este en buen estado

  3. Granma tiene un plan que supera las ocho mil hectáreas en el actual año para incluirse entre las provincias cumplidoras tal como lo obtuvo en el 2017, garantía de un sostenido aumento cañero azucarero. Surcar, plantar y tapar la gramínea se hace realidad con el protagonismo que asumen los operadores de la máquina de siembra, en áreas de la Unidad básica de producción cooperativa (Ubpc) Tamara Bunke, de Río Cauto.

  4. El clima interrumpliendo el proceso de siembra de caña, los agrícolas continúan empecinados en cumplir con sus planes de siembra porque saben que esto es lo que garantiza las próximas contiendas y la economía del país.