Empresa azucarera Granma se alista para la zafra

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 noviembre, 2020 |
4
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La zafra azucarera en Granma  se alista para  la arrancada que se prevé  sus inicios en la segunda quincena de noviembre por dos de los tres  centrales que molerán  y que  deberán, según lo planificado, lograr una producción de azúcar  igual a  la última campaña.

Los preparativos  de la cosecha como  su desarrollo estarán signados   en un contexto complejo, marcado por limitaciones de recursos a causa  de la COVID-19 y el  férreo bloqueo económico, comercial y financiero de la actual administración  del gobierno de los Estados Unidos.

Pese  a la tensa situación  con los insumos y  piezas de repuestos, entre otros, la provincia avanza en el propósito de tener  listos los equipos mecanizados de transporte,  corte, alza y tiro, y la maquinaria industrial en las Unidades empresariales de bases (UEB)  ingenios  y atención a productores agropecuarios: Enidio Díaz Machado  y Arquímides Colina.

Leticia  Marrero Fernández, directora de operaciones en la Empresa azucarera, dijo que están realizando los ejercicios de zafra, los cuales  incluyen varios aspectos a cumplir rigurosamente  para autorizar  el inicio de la molienda por las UEB antes mencionadas.

Puntualizó que no se han hecho grandes inversiones y   los trabajos  más importantes fueron en  áreas de tándem de los tres centrales,  además en la casa de caldera del Roberto Ramírez que  hará zafra a partir de diciembre próximo.

¨Paralelamente se hizo una discusión con  todos los colectivos,  identificando los problemas fundamentales  que afectaron la cosecha  pasada y diseñamos las acciones para resolver  cada insuficiencia  con responsables  y un análisis semanal¨.

Marrero Fernández insistió en el impacto  que buscan  con esta evaluación,  más allá de la falta  de los recursos  para  enfrentar la parte organizativa,  de control y  disciplina,  y que cada cual haga lo que le toca  en el momento oportuno para  obtener un resultado diferente.

Se estima  que la zafra concluiría en el mes de abril de 2021 y las fábricas granmenses procesarían  867 mil  toneladas  de caña  y  entregaría otras 100 mil  al central Majibacoa, en la provincia de Las Tunas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Siempre hay que analizar que nos afectó en la zafra anterior para que en la próxima no pase adelAnte azucareros que su aporte es necesario hay que trabajar duro para lograr cada meta

  2. Es importante la preparación, y crear las condiciones pertinentes para los preparativos de inicio de zafra, así se garantizarán buenos resultados productivos.