Empresa de Farmacias y Ópticas evalúa resultados de 2018

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 23 febrero, 2019 |
0

Con el firme compromiso de fortalecer la atención a los pacientes y contribuir a elevar su calidad de vida de acuerdo con los Lineamientos aprobados en el país para la distribución y comercialización de medicamentos, los asistentes a la asamblea que balanceó la labor durante 2018 de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma, patentizaron su apoyo a la Revolución.

La claridad en las fortalezas y deficiencias, y los análisis críticos caracterizaron la reunión efectuada este viernes en el Hotel Sierra Maestra, de Bayamo, que sobresalió por la magnífica organización y la cultura del detalle.

Numerosas intervenciones, desprovistas de paternalismo y complacencia hicieron posible la discusión de un informe contentivo de resultados en los aspectos que lo lograron y múltiples señalamientos y deficiencias que deberán ser revertidas lo antes posible.

La Empresa durante 2018 transitó por dificultades como la falta de medicamentos de la vía industrial, y de control de los recursos asignados, poca efectividad de los planes de prevención, negligencia, falla de cuidado profesional, pobre gestión de compra de equipos y medios de protección personal, costos de mercancías por encima de lo planificado, lo cual afectó el valor agregado bruto, y el incumplimiento (91,3 por ciento) del plan de espejuelos entregados y servicios prestados.

En la etapa evaluada se aplicaron 128 medidas disciplinarias, 115 de ellas por negligencia, en tanto el índice de ausentismo fue de 4,8 por ciento, comportamiento que obedeció principalmente a certificados médicos.

La entidad sobrecumplió con ocho millones 675 mil 700 pesos por encima de lo previsto el valor agregado bruto; la productividad del trabajo alcanzó 20 mil 601 pesos por trabajador, equivalente a un 67,2 por ciento superior a lo planificado; la correlación salario medio productividad se comportó de forma positiva y el salario medio mensual ascendió a 857 pesos.

El Licenciado Yasel Estrada Gata, director de la Empresa en la provincia, señaló entre las proyecciones de trabajo para 2019: rescatar las funciones de la Farmacia principal municipal como unidad rectora asistencial y científico-técnica de la red de farmacias en el municipio; cumplir el plan de producción de medicamentos naturales en surtidos; lograr establecer un sistema de comunicación eficiente entre farmacias y unidades asistenciales que posibilite disminuir las quejas de la población teniendo en cuenta la crítica situación actual por la falta de medicamentos y concluir las acciones constructivas previstas en el plan de mantenimiento y construcción.

El Doctor Ciro Estrada García, director provincial de Salud Pública expresó al dirigirse al auditorio: “hoy estamos en un momento muy difícil y el papel de ustedes es esencial en el control y la atención al público, no nos podemos cansar de escuchar al pueblo y de buscar alternativas. Este ha sido un buen balance, con certeras intervenciones”.

Resultaron estimulados por su destacado desempeño en el 2018 la Unidad 762 de Óptica Guisa, la unidad 627 Farmacia Yara, la 614 farmacias Bayamo y el Centro de Producción Local de Manzanillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *