Empresa de Mármoles cubanos busca dinamizar su industria con capital foráneo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 13 noviembre, 2016 |
1

La Habana, – Dinamizar su industria e incrementar capacidades productivas constituyen propósitos de la Empresa de
Mármoles Cubanos, que busca también reactivar, con capital extranjero,
yacimientos de esas rocas ornamentales de singular belleza y alta demanda a nivel mundial.
José Pedro Fernández, especialista principal de Desarrollo de esta organización con el nombre de Roca Real, declaró a la ACN que la entidad tiene el interés de crear una empresa mixta con el fin de reanimar algunas canteras concesionadas, y  hoy explotadas de manera alternativa.

El proyecto, incluido en la renovada Cartera de oportunidades de inversión extranjera 2016-2017, prevé la instalación de una nueva línea de planchas en el Occidente del país para potenciar,  diversificar y
comercializar las producciones de piedras Capellanía y Jaimanitas, y el
mármol negro Cabañas.

También se pretende producir granulado de mármol y facilitar la recuperación de residuos sólidos con vistas a la protección del medio ambiente.

De acuerdo con Fernández, aún no se ha definido con cuál socio extranjero se establecerá la alianza, aunque no descartó que antes de concluir 2016 se conozca la  empresa que, de conjunto con la parte cubana, ejecutará el proyecto también incluido en la anterior versión del portafolio de oportunidades.

Destacó, sin embargo, el interés mostrado por firmas de España, Italia, Serbia y  Macedonia, países con una fuerte tradición en la producción y comercialización de rocas ornamentales.

El especialista afirmó que en la recién concluida XXXIV Feria Internacional  de La Habana, FIHAV 2016, también se desarrollaron contactos con entidades de otras naciones, motivadas por invertir en la reactivación de yacimientos y en otros proyectos del ramo.

En la actualidad, el mármol Crema Valle, producido en el oriente cubano, es el más demandado a nivel nacional e internacional, aunque los volúmenes de exportaciónaún son muy pequeños, de acuerdo con Fernández.

Puntualizó que una de las rocas que cobra auge en Europa es el mármol gris, con cantera en el territorio de la Isla de la Juventud, y que, sin embargo, no tiene mucha demanda al interior del país, por lo que se trabaja en ampliar su utilización en los proyectos constructivos.

Otras variedades de mármol cubano en explotación son el Rojo Escambray y Campiña, localizados en Sancti Spíritus y Cienfuegos, respectivamente, además de la piedra Jaimanitas, roca que ha cobrado auge en la actualidad para la  decoración de exteriores e interiores de grandes instalaciones.

Única de su tipo en el país y con más de cuatro décadas en la actividad, la Empresa de Mármoles Cubanos se dedica a la extracción, elaboración y comercialización de rocas ornamentales, distribuidas en 13 yacimientos ubicados en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *