Empresa Eléctrica en línea con el pueblo (+fotos)

Directivos de la Empresa eléctrica en Granma dan respuestas a inquietudes de la población en cuanto a  la estabilidad del servicio, la erradicación de zonas de bajo voltaje y de tendederas, el alumbrado público, la instalación de nuevos servicios y cambio de voltaje de 110 a  220 v.
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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 1 junio, 2021 |
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FOTO/Empresa Eléctrica

A raíz de las vulnerabilidades del sistema eléctrico nacional, la Empresa Eléctrica  Granma mantuvo una efectiva comunicación con la población mediante el programa televisivo Frecuencia 12, que sirvió de puente para notificar con antelación al pueblo, del cronograma  de afectación de los circuitos.

 

La iniciativa, redujo lógicamente el impacto negativo que acarrea la interrupción del servicio sin previo aviso, toda vez que la población se prepara y organizar su vida y los quehaceres hogareños.

Hoy esta experiencia se retoma para dar respuesta a algunas inquietudes del pueblo relacionadas con la estabilidad del servicio, la erradicación de zonas de bajo voltaje y de tendederas, el alumbrado público, la instalación de nuevos servicios y cambio de voltaje de 110 a  220v.

Durante la comparecencia se explicó que si bien sigue siendo una prioridad la generación para tratar de que no existan afectaciones al pueblo por esta causa, fue necesario sacar de circulación, la noche del pasado viernes, la termoeléctrica Antonio Guiteras, que debe entrar al sistema luego del horario pico  de mañana miércoles, lo que nos conlleva a una relativa normalidad en nuestro sistema eléctrico.

BAJO VOLTAJE

Geider Mompié Rodríguez, director general, al referirse a la erradicación de las zonas de bajo voltaje, comentó que el sistema eléctrico no es algo estático, su estado depende de la medida en que crezcan o disminuyan las cargas.

“En el 2006, como todos conocemos, inició el programa de revolución energética y en ese momento se resolvieron el ciento por ciento de las zonas de bajo voltaje, sin embargo, las ciudades y los pueblos van creciendo y esto ocasiona un incremento de cargas en circuitos que en su momento se certificaron como zonas libres de bajo voltaje”, refirió  Mompié Rodríguez.

La Empresa Eléctrica tiene establecido que en determinadas zonas el 10 por ciento de los clientes deben tener bajo voltaje durante todo el día, sin embargo, hay zonas en las que este número es muy limitado.

“Tenemos el financiamiento concebido para el programa de rehabilitación, pero en este año no nos ha un metro de conductor para erradicar las zonas de bajo a consecuencia del desabastecimiento  y la situación económica que vive el país con las importaciones.

“Solo se está garantizando un mínimo de recursos para sostener la operación del sistema, no así para la rehabilitación”, explicó Mompié Rodríguez.

ELIMINACIÓN DE TENDEDERAS

El Director general explicó que Granma tiene alrededor de 282 mil clientes, de ellos el 72 por ciento son clientes residenciales, y 12 mil 779 se benefician del servicio eléctrico mediante  tendederas, cuyo censo en la provincia es de mil 20.

“Este es un programa que junto con la electrificación tiene definido un plan de inversiones en nuestra entidad, cuya última ejecución fue en julio de 2019, en los barrios de El naranjo, boquerón y María Luisa, todos de Bayamo.

Durante 2020 no se ejecutó nada en este programa. En el 2021 tampoco se concibió un peso para el programa de erradicación de tendederas, y para el 2022 nos planificamos un dinero, pero no se ha aprobado aún.

“La prioridad en cuanto a recursos, enfatizó, es para garantizar la operación del sistema y el servicio a los clientes contratados.”

 ALUMBRADO PÚBLICO

Tocante al alumbrado público Mompié Rodríguez argumentó que es muy técnico, depende de la rehabilitación y sustitución de equipamiento.

“Tenemos más de 14 mil  luminarias, de ellas el 93 por ciento son lámparas de sodio, cinco mil horas de trabajo.

“Nuestra entidad tenía un programa de sustitución de este alumbrado público, pero ni el pasado año ni el presente, importó nada en el país”, expuso.

Granma, a decir del directivo, fue privilegiada en el sentido de que se buscaron variantes a partir de importaciones que hizo Cimex de un alumbrado Led, que lo pagó la Empresa eléctrica de Granma, y otro tanto que recibió la provincia por alcanzar la sede del acto nacional por el 26 de Julio, lo cual aminoró un poco el problema.

“Hoy reconocemos que nuestro alumbrado está descapitalizado y no se está importando absolutamente nada, tampoco se puede subcontratar con otra persona.”

NUEVOS SERVICIOS

FOTO/Empresa eléctrica

El Licenciado Rodolfo Rodríguez Senra, director Comercial, al referirse a la solicitud de nuevos servicios acotó que es una prioridad de la empresa para con los clientes, teniendo en cuenta que son personas que han terminado sus viviendas y que requieren el servicio eléctrico para cumplimentar su disfrute.

Hoy la Unión Eléctrica a partir de las propias limitaciones de recursos se ha enfocado en que este sea un servicio sea un compromiso que se logre mantener por debajo de los 180 días.

“No obstante a la voluntad, no escapamos a las limitaciones de recursos, fundamentalmente de metro contadores para establecer estos nuevos servicios.

“Hoy existen en la provincia 307 nuevas solicitudes de nuevos servicios que no se han podido materializar, 14 de ellas con más de 180 días.

“Para ello la Empresa Eléctrica trabaja en la recuperación de metro contadores, que es el recurso que más nos afecta de todos los niveles de voltaje, pero parte de las propias posibilidades que tiene la empresa de recuperarlos”, explicó Rodolfo Rodríguez.

La entrada a fines de mayo de este recurso deficitario pone a la empresa este mes de junio, en mejores condiciones para resolver este problema, al menos estas 14 viviendas que ya superan los 180 días,  el esto, la perspectiva es llevarlos hasta 90 días, aunque igual dependen de una nueva entrada de recursos a la Empresa Eléctrica y de las recuperaciones que puedan realizar.

SERVICIO 220

Las solicitudes de cambio de voltaje de 110 a 220v  se han incrementado a raíz de la venta a la población de nuevos equipos en las tiendas  en moneda libremente convertible, sinónimo de una mayor calidad de vida en la población y en la sociedad cubana.

Las cifran hablan por sí solas. Hoy la provincia tiene dos mil 349 cambios de voltajes que no se han podio cumplimentar por ausencia del metro 220 y acometida.

“La prioridad en este sentido lo constituyen los nuevos servicios, pues son personas que no tienen electricidad en sus viviendas”, expone Mompié Rodríguez.

“En este mes de junio tenemos condiciones para solucionar paulatinamente   895 cambios de voltaje que se van a enmarcar en las 588 personas que tenemos de más de un año y de nueve meses en adelante.

“Eso es a partir del arribo de ese recurso a la provincia y que ahora debe pasar por un proceso de calibración y verificación en el laboratorio para corroborar que están aptos para su uso”, esclareció Rodríguez.

PROYECCIONES DE MANTENIMEITNO

René Villariño, Director técnico de la Empresa, comunicó que se pronostican acciones de mantenimiento y rehabilitación en sus redes de cara al inicio de la temporada ciclónica, extensiva del 1 de junio al 30 de noviembre.

FOTO/Empresa eléctrica

Estas acciones incluyen mantenimiento a las líneas, cambio de aislamiento, sustitución de postes en mal estado, y poda de árboles, una de las causas principales de afectación al sistema eléctrico ante el impacto de cualquier  fenómeno meteorológico.

“En ese sentido, se trabajará en los circuitos que mayor cantidad de averías han tenido hasta la fecha, entre ellos los que alimentan la zona de Buey Arriba, El Iscab, y El Entronque.

“Se incorporan además San francisco y Horacio Rodríguez, en la zona de Manzanillo; mientras en Bayamo, se centrarán en Rosa la bayamesa.

“Para llevar a cabo estas acciones de mantenimiento la eléctrica cuenta con medios y fuerza de trabajo calificada, además de personal de la Empresa Agroforestal contratado, y con presencia en todos los municipios”, comentó Villariño.

En esencia, que muchas de las problemáticas que hoy causan inconformidad en la población, dependen para su solución, de importaciones , financiamiento y recursos que el país no tiene a la mano,  y que la prioridad ante estos déficit, es mantener el servicio.

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