Empresa integral alimentaria da positiva respuesta ante la Covid-19 (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 25 enero, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La Empresa integral de la Industria alimentaria (Epiia)  de granma, se ha implicado de manera activa enfrentamiento a la Covid-19, no solo al planificar la vida económica del territorio tras la reducción de materias primas, sino también en la atención a los centros de aislamiento.

Así lo dio a conocer Davisnel Paña Peña, sud director comercial de la Epiia, una de las empresas más afectadas con la reducción de materias primas como la harina de trigo, lo cual ha obligado a sus trabajadores a incursionar en productos a partir de extensores como harina de maíz y de arroz para mantener sus surtidos, en una etapa en que un número considerable de la población se mantuvo en sus hogares.

“La aparición en Cuba de los primeros casos de la Covid -19 nos obligó por completo a replantearnos la política de distribución de nuestras principales producciones.

“Tuvimos que alejarnos de los mercados habituales que nuestra empresa abastecía, para lograr abarcar la mayor cantidad posible de población en su lugar de residencia, es decir, destinarlas a las bodegas de cada barrio y zonas para evitar la aglomeración de personas en los mercados.

 

“Esto evidentemente trajo aparejado un mayor gasto de combustible, de todas formas fue un reto que enfrentamos conscientes de la situación que atravesaba el país, así lo asumimos y logramos distribuir por poner un ejemplo, un paquete de galletas a cada núcleo granmense, hecho sin precedentes, ya que la distribuíamos en los mercados.

“Nos trazamos otra estrategia y fue reorientar las producciones destinadas a los mercados a los núcleos familiares en paquetes , ya sea en mercados o bodegas, cosa de que al consumidor irlas a comprar hacer más ágil el proceso.

“De igual manera brindamos apoyo a los centros de aislamiento y al personal que estuvo frente a la covid, tuvo y contó por parte de la empresa con una atención priorizada.
En este momento, en plena crisis de la covid, la empresa sufrió un gran impacto que fue la reducción del consumo de harina.

“Nosotros consumíamos prácticamente 80 toneladas de harina, 50 de esas destinadas a la elaboración del pan de la población, y n plena crisis de la Covid, nos redujeron esta cifra a 56 toneladas, de ahí tenemos que respetar las 50 toneladas del pan para la población que es política inviolable, nos quedaban para producir solamente seis toneladas, y de esas nosotros mantuvimos como prioridad la atención a los centros de aislamiento y al personal que estaba trabajando directamente con la Covid.

“Este personal contó en todo momento con el pan para el desayuno, la merienda, algún tipo de repostería, para aislados y para el personal; de igual manera siempre le brindamos apoyo al personal de salud que estuvo directamente en la primera línea de enfrentamiento a la covid.

“Siempre cuando terminaban los períodos de aislamiento nuestra empresa les hacía legar un módulo con numerosos recursos de nuestra empresa a manera de reconocimiento al trabajo que estaban desempeñando y para que pudieran tener cierto aislamiento en la casa y no tuvieran que salir a buscar producciones”, puntualizó Davisnel Peña.
La Epiia también garantizó un stop de producciones para aquellas comunidades que el Consejo de defensa provincial decidiera asilar por la afectación del Covid-19.

Los centros de aislamiento en Granma, entre ellos Los cantiles, la Villa Cautillo, dos existentes en el municipio de Río Cauto y uno en Guisa fueron abastecidos por la EPIIA con repostería especializada para enfrentar el debido aislamiento social, una respuesta que agradece no solo el personal implicado en la línea roja de enfrentamiento a la Covid, sino también pacientes y población más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *