Empresa mixta Taichi SA. logra altos rendimientos en la producción arrocera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 2 agosto, 2015 |
0
Producción de Arroz, Granma
La entidad a logrado superiores producciones en menos áreas / FOTO Luis Carlos Palacios

Altos rendimientos agrícolas registra la cosecha de arroz de la Empresa mixta cubano-china Taichi SA. por la sostenida labor de sus trabajadores, de la granja Cayamas, en  Río Cauto.

La introducción de técnicas del cultivo y la variedad de semilla denominada Selección Uno genera, hasta la fecha, promedios de 7,7 toneladas por hectárea, casi el doble de la media nacional, indicador que se mantendrá, según pronósticos, tras cosechar las 580 hectáreas plantadas del cereal.

El hecho de alcanzar superior producción en menos áreas y una utilización adecuada de los recursos, constituye un  ejemplo de lo que logra la unión entre una depurada cultura agrícola y disciplina tecnológica en estas tierras, junto al protagonismo de un colectivo con trabajo y amistad.

Osvaldo Pérez Navarro
Osvaldo Pérez Navarro

Osvaldo Pérez Navarro, vicedirector general de la entidad, calificó los rendimientos como los mejores de los últimos 12 años, desde que desarrollan el cultivo en la zona de Yucayo.

Pérez Navarro subrayó que la aplicación del nitrógeno, antes del herbicida y de acuerdo con el número de hojas, y no por la germinación, como tradicionalmente se ha hecho en Cuba, contribuyó a un  mayor vigor en las plantaciones.

Consideró que al uso óptimo del agua debe ayudar a la  siembra en las mejores áreas, con la tecnología en seco y riego rápido, cuando existe una disminución productiva por la falta del preciado líquido en los embalses.

Asimismo, una buena preparación del suelo, apropiada atención cultural, el mantenimiento a los sistemas de riego, la capacitación, esmero y tesón de obreros, técnicos y dirigentes, resultaron aspectos relevantes, al decir de Luis Enrique Alcolea Jiménez, jefe de producción.

“Las demás empresas pueden generalizar nuestra experiencia. Hay estímulo salarial para quienes más rinden vinculados al área y los resultados”, argumentó.

Informó que sobresalen por la eficiencia los  anegadores Luis Tamayo González y Ramón García Aguilar; Oscar Estrada Barbán, al frente del lote ocho y su técnica Marisol Pacheco Reyes, estos últimos  rebasaron las ocho toneladas por hectárea.

Marcelino Sanz Aleaga, obrero de la granja, expresó que  la labor del anegador es dura, de mucho sacrificio,  metido en el fango y en vigilancia permanente, para mantener el nivel de agua en el campo y alcanzar buenos resultados productivos.

Resaltó el sistema de pago, el cual  motiva  a  trabajar con el máximo de calidad y a que el hombre haga suyo lo que aporta beneficio económico a ambas partes.

Así, la fructífera colaboración entre los dos países se enriquece con la experiencia de los arroceros, lo cual  repercutirá  en más crecimiento de un renglón decisivo en la alimentación de la población y  la sustitución de importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .