Empresarios del Reino Unido ratifican interés en invertir en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 noviembre, 2019 |
0
Lord David Triesman

Londres, -Empresarios británicos reiteraron hoy aquí su interés en hacer negocios en la isla caribeña, durante un encuentro con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

 

Convocados por Iniciativa Cuba, organización no gubernamental que desde 1995 complementa las relaciones oficiales entre Londres y La Habana, los hombres de negocios del Reino Unido mantuvieron este viernes un diálogo franco con el funcionario cubano en la sede londinense del bufete de abogados Bird and Bird.

Al inicio del intercambio, Lord David Triesman, quien copreside junto a Malmierca la Iniciativa Cuba, resaltó el impulso que experimentaron los nexos bilaterales con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a esta capital a finales de 2018, y el viaje del heredero de la Corona, el Príncipe Carlos, al país antillano en marzo pasado.

Triesman, quien es miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento, también mencionó los buenos resultados obtenidos en la reunión empresarial celebrada en La Habana en junio pasado, fecha en que también fue recibido por el mandatario cubano.

Tenemos el entusiasmo y la decisión de hacer avanzar esta iniciativa, lo que queremos saber es cómo los llevamos a la práctica, afirmó el político británico para romper el hielo.

A su turno, Malmierca aseguró a los empresarios que las inversiones extranjeras son el principal ingrediente del perfeccionamiento del modelo económico que está llevando a cabo el gobierno cubano.

La posibilidad de trabajar con las compañías británicas es real, y creo que existe un potencial mucho mayor que el que hemos identificado hasta ahora, aseveró el ministro cubano, tras señalar que uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico de la isla sigue siendo el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, recalcó que pese a ello, Cuba no se rendirá, y seguirá buscando la inversión foránea que le está vedada a los hombres de negocios norteamericanos como resultado de la medida unilateral aplicada por Washington desde hace más de cinco décadas.

Malmierca añadió que además de la búsqueda de capital extranjero, el gobierno cubano está trabajando para separar al Estado de la administración de las empresas públicas, y en dar mayor espacio al sector privado.

Los empresarios hicieron hincapié, a su vez, en la protección que les debe brindar el gobierno del Reino Unido contra leyes extraterritoriales como la Helms-Burton, cuyo título III permite a los estadounidenses demandar a empresas cubanas o extranjeras que inviertan en propiedades confiscadas al triunfo de la Revolución de 1959.

Al respecto, el embajador británico en Cuba, Anthony Stokes, recordó que desde 1996 existe una legislación que penaliza el uso de la legislación norteamericana en territorio británico, o contra sus ciudadanos.

Nuestra política sigue siendo promover las relaciones económicas (con La Habana), y creo que se ha hecho mucho en los últimos meses, remarcó el diplomático.

Sebastiaan Berger, representante de Aberdeen Standard Investments, y con más de 20 años de hacer negocios en Cuba, llamó la atención sobre las trabas que ponen la mayoría de los bancos internacionales a las transferencias desde y hacia la isla caribeña, como resultado de las presiones de Estados Unidos.

Al encuentro, que Lord Triesman calificó de muy fructífero en un aparte con Prensa Latina, asistieron también la embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, y representantes de las misiones diplomática y comercial del país caribeño en Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *