Empresas pesqueras de Cuba en debates científicos desde Manzanillo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 22 octubre, 2015 |
0

Pesca ForumManzanillo-.  Las empresas pesqueras de Cuba desarrollan en esta ciudad los debates científicos correspondientes al IV Fórum Ramal del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), y ofrecen soluciones para contribuir a una mayor eficiencia y productividad del sector.

Más de un centenar de hombres y mujeres protagonizan este intercambio hasta el venidero día 23 de octubre, en representación de las 32 entidades que a lo largo y ancho de la Isla se ocupan de la actividad extractiva de plataforma y de la acuicultura, y otras que prestan servicios a la división.

En 50 ponencias los participantes sintetizan el resultado del quehacer diario y la capacidad inventiva de los trabajadores pesqueros del país, responsables del funcionamiento de sus equipos y medios de trabajos, del eficaz aprovechamiento de los recursos marinos, el cuidado del entorno y el incremento de opciones para la alimentación del pueblo.

Sobre ello reflexionan en las seis comisiones relativas a temáticas de energética y medio ambiente, fuentes renovables de energía, seguridad biológica y salud del trabajo; tecnología y calidad; mantenimiento y equipos; piezas de repuesto y accesorios; medios de transporte terrestres y navales y a la aplicación de las ciencias informáticas en la gestión de pesca.

La Empresa Pesquera Industrial Granma (EPIGRAN), de esta ciudad, anfitriona de la cita por su labor destacada en la edición anterior, participa con los trabajos científicos Adaptación de bomba hidráulica de combinada al sistema de transmisión del winche para embarcación camaronera PRFV (plástico 6) yRecuperación de las marmitas de cocción con gas, en el proceso de conformado.

También de esta suroriental provincia de Granma se suman dos ponencias de PESCAGRAN, y cinco de la Empresa del municipio de Niquero (EPINIQ), lo que ratifican a esta última y a la región granmense como las de mayor presencia, seguida por Camagüey con las siete propuestas de PESCACAM y EPISUR.

El profesor José Toledo Pérez, de la Empresa de Desarrollo de Tecnología Acuícola (EDTA), quien presentó su propuesta de nuevas fuentes proteicas menos costosas y más disponibles como parte de la alimentación para el desarrollo de la acuicultura intensiva, valoró la relevancia del evento.

“Es la oportunidad para dar a conocer lo que hacemos en la industria alimentaria para solucionar los problemas de nuestra economía. Nuestro país necesita de estos trabajos que ofrecen soluciones formidables a cuestiones de la alimentación y pueden ahorrar millones de pesos”.

Manzanillo es sede del Fórum de la división pesquera del GEIA por segunda ocasión consecutiva, en reconocimiento al aporte de sus trabajadores pesqueros a esta faena productiva generadora de alimentos muy demandados por el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .