En Bayamo reproducción del original de La Bayamesa (+ fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 20 octubre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Una reproducción facsimilar de la partitura original de La Bayamesa, devenida Himno Nacional, es custodiada desde este sábado, por la Casa de la Nacionalidad Cubana, en Bayamo.

La pieza, del artista Santos Toledo Argudín, llegó a la relevante instalación histórico cultural, como parte de una exposición del Museo Nacional de la Música, a propósito de conmemorarse este 20 de octubre, los 150 años en que se entonara la letra de aquella marcha patriótica escrita por Perucho Figueredo.

 

Inauguran muestra expositiva dedicada al Himno en la Casa de la Nacionalidad de Cuba!!! FOTO/ Rafael Martínez Arias

Publicada por La Demajagua en Sábado, 20 de octubre de 2018

 

La muestra, en el contexto de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, y presentada por Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, está integrada, además, por objetos de un alto valor museable y 10 composiciones fotográficas con imágenes alegóricas a La Bayamesa y su devenir hasta convertirse en Himno Nacional de Cuba.

Aunque pequeña, ofrece una interesante y poco conocida información referente a las numerosas versiones que tuvo la partitura del himno, y los diversos soportes fonográficos en los que está registrado.

Alpidio Alonso Grau, Ministro cubano de Cultura, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma y Bayamo, asistieron a la apertura, y luego a la presentación del texto Breve Historia del Himno Nacional de Cuba, de Gómez Cairo, quien fue reconocido en ese espacio por su relevante trayectoria como musicólogo e investigador.

En la ocasión, además, la Dirección provincial de patrimonio, recibió del restaurador holguinero José Luis Betancourt, un disco de carbono con una grabación de 1908, del himno patrio, que como destacara Gómez Cairo, vive en la conciencia y en la sensibilidad de todos los cubanos.

Inauguran muestra expositiva dedicada al Himno en la Casa de la Nacionalidad de Cuba!!! FOTO/ Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en Sábado, 20 de octubre de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *