En Brasil no solo los pobres quieren a médicos cubanos, dice colaboradora (+ videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 diciembre, 2018 |
0

La Habana, – La doctora cubana Olga Josefa Espinosa afirmó hoy que en siete meses de trabajo en el programa Más Médicos de Brasil pudo comprobar el cariño de todos los pacientes, no solo de los pobres, hacia los galenos de la isla.

En entrevista concedida a Prensa Latina, la especialista en Medicina General Integral compartió una experiencia diferente a la de miles de colaboradores cubanos que prestaron servicios en comunidades pobres e intrincadas del país sudamericano, como parte de la iniciativa creada en 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Cumplí mi misión en el estado de Río Grande del Sur (ubicado en el extremo sur), en Taquara, un municipio de clase media, en el que sus habitantes se atendían con los 13 profesionales cubanos que allí laboraban, precisó la cooperante, una de las miles que ya regresaron a la mayor de las Antillas tras la decisión de no seguir participando en Más Médicos.

De acuerdo con Espinosa, los galenos de la isla recibieron el cariño de todos los pacientes beneficiados por la asistencia primaria, pero el programa sufrió afectaciones con la hostilidad desatada por el presidente electo, Jair Bolsonaro.

‘No querían que nos fuéramos, Bolsonaro fue tan cruel, nos calificó de esclavos porque trabajábamos más que los brasileños y teníamos que compartir el dinero’, precisó.

Más Médicos es considerado un ejemplo de cooperación triangular, a partir de la presencia en el programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Viajamos a Brasil conscientes de por qué lo hacíamos, mediaba un contrato con el país y la OPS, nosotros trabajamos por nuestra revolución, subrayó Espinosa.

Los galenos recibían su salario integro en la isla y un estipendio en Brasil, mientras una parte de los recursos derivados de su labor tenían como destino el fortalecimiento del sistema cubano de salud.

Según datos oficiales, al cierre de 2017, con el aporte de profesionales que cumplían misiones internacionalistas en el exterior se habían realizado acciones de reparación y mantenimiento en más de dos mil 700 consultorios y 327 policlínicos, además de garantizarse la compra de suministros médicos, fármacos y equipos modernos.

Asimismo, se introdujeron 31 nuevas tecnologías y técnicas de avanzada, y el costo por la compra de cinco mil equipos ascendía entonces a más de 32 millones de dólares, todo esto -destacaron autoridades del sector- con el objetivo de potenciar una asistencia de salud universal, gratuita y de calidad en la mayor de las Antillas.

Declaraciones de Bolsonaro privarán a brasileños del derecho a la salud

Líderes del partido de los trabajadores de Brasil advierten que las declaraciones ofensivas del presidente electo, Jair Bolsonaro, contra los médicos cubanos privarán al pueblo de esa nación del derecho humano a la salud.

Publicada por La Demajagua en Martes, 11 de diciembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *