En Cuba más cooperativas dedicadas a la gastronomía y hotelería

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 octubre, 2017 |
0

La Habana, – La cantidad de cooperativas no agropecuarias en la actividad de la hotelería y la gastronomía ascendió a 156, nueve más que las contabilizadas en el primer semestre del actual año, divulgó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

 

Según la ONEI, esos servicios concentran el mayor número de cooperativas no agropecuarias reportadas en el país hasta septiembre último (440), seguidos por las que se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales (135), en la construcción (60) y la manufactura (49), entre otras.

De acuerdo con la fuente, se agrupan fundamentalmente en La Habana (265), Artemisa (68), Matanzas (19), Mayabeque (14) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todos los territorios.

Impulsadas de manera experimental desde 2013 como parte de la actualización del modelo económico cubano, las cooperativas no agropecuarias constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales.

Ante la ocurrencia en algunas de ellas de desviaciones de la política definida y violaciones de las regulaciones legales vigentes, la máxima dirección del país orientó continuar avanzando en tal ensayo en pos de corregir esos tropiezos y obtener las experiencias necesarias.

Estudiosos del tema plantean que la educación cooperativa constituye la regla de oro de este movimiento, la cual es endeble aún entre los nuevos actores económicos cubanos.

Al intervenir en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó la validez como fuente de empleo de las cooperativas no agropecuarias y del cuentapropismo, que agrupa ya a más de medio millón de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *