En defensa de la identidad cultural cubana

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 12 agosto, 2015 |
0

AndanteCon una nueva versión de la obra Cuba de sol a mi, el grupo de teatro callejero Andante volvió a deleitar al público con un espectáculo titiritero que defiende la identidad cultural de la nación, mediante los géneros musicales tradicionales de la campiña, arraigadas en el oriente de la isla.

La trama de la historia narra los deseos de un “guajiro” changüisero, de la serranía guantanamera, que junto a un compadre suyo emprenden un viaje cargado de aventuras hacia La Habana, en busca de triunfar con su música, dejando atrás el amor de su familia y su finca cafetalera.

Sonoridades legendarias del campo, como el changüí, el son montuno, el sucu sucu, el nengón, la guajira, la guaracha… van tejidas en la trama que entremezcla una excelente actuación y ambientación con el canto y el baile.

Fiel a su línea de trabajo, en esta obra, Andante reconoce al hombre como centro, responsable del presente y el futuro, conservador y transformador de su medio, de acuerdo a su voluntad.

La puesta en escena, exhibida en la noche de este martes, en la sede de Andante, muestra la madurez actoral del grupo, el talento artístico, excelentes diseños y escenografías, además de actuaciones excelentes que regalaron a los asistentes un fino humor criollo.

Cuba de sol a mi aborda las costumbres y singularidades de la zona montañosa del país, que van desde la colaita de café en las mañanas hasta el duro trabajo de cultivar la tierra. También, hace referencia a la polémica acerca de la migración hacia la ciudad y al fatalismo geográfico que sufren los artistas en busca de realización profesional.

Juan González Fiffe, director del proyecto explicó a La Demajagua que inicialmente la pieza se llamó Amelia Cuba eres tú y se creó pensada para un público foráneo, pues su estrenó fue en Dinamarca, además de que se empleaba mucha tecnología de punta. “Ahora quisimos hacer una versión titiritera y más cercana al público nuestro, adaptable a todas las comunidades”.

Fundado en 1987, en la antigua escuela de Instructores de Arte “EL YAREY” de Granma, como proyecto docente, y que posteriormente el 14 de 1991 debutó profesionalmente, “Andante” ha iluminado con su arte a distintas demarcaciones de la geografía granmense.
El grupo se inserta en la vida cotidiana de las poblaciones rurales o barrios periféricos, con el propósito de conocer sus problemáticas socio-culturales y nutrirse de ellas, como fuente desde el que se proyecta el proceso de creación artística, en el cual intervienen y participan los actores de la comunidad, aprovechando los espacios físicos de las localidades para las puestas en escena, ensayos y debates de las obras creadas.
Definirse como teatro de calle les ha permitido, sin dudas, crecer  profesionalmente y descubrir modos diferentes de relacionarse con los públicos, lo cual le ha permitido contribuir con la formación de grupos teatrales no solo cubanos, sino de otros países. Y lo más importante, lograr identificarse con un público que lo sigue en cada una de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .