En la etapa PosCovid-19 nuevas medidas de salud en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 junio, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Nuevas medidas se implementan en la provincia de Granma a partir de este 18 de junio, fecha en que se inició en el país la primera etapa pos Covid-19.

Las máximas autoridades sanitarias granmenses informaron que todo se ha diseñado de acuerdo con lo previsto en la disposición que incluye a todas las provincia cubanas, excepto La Habana y Matanzas, en la etapa inicial posterior al coronavirus.

Según lo explicado Granma cumple con los indicadores establecidos para la fase de recuperación.

El jueves, cuatro pacientes permanecen ingresados (viajeros extranjeros que se encuentran en la escuela Ramón Bravo Álvarez de Bayamo).Se recibieron 27 muestras negativas, y la tasa de incidencia permanece en cero.

La información, ofrecida por el Doctor Rosmel Vidal, subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, señala que en esta primera fase pos Covid-19 se mantiene la mayor parte de las medidas epidemiológicas establecidas, como el uso obligatorio del nasobuco, medidas de contención, no aceptar personas con sintomatología respiratoria en centros educacionales o de estudio, y continuar trabajando en la pesquisa activa, y en el resto de las medidas relacionadas con la vigilancia.

Igualmente se garantizará el cuidado epidemiológico a los pacientes con síntomas respiratorios, con atención diferenciada en cualquier centro de salud; se mantiene el tratamiento o protocolo a seguir, es decir, todas las Infecciones Respiratorias Agudas deben ser evaluadas en asistencia médica, y el estudio del PCR para pacientes con infecciones respiratorias graves, y en el caso de que existan brotes.

A todo ello se suma el incremento de la inspección sanitaria estatal, y la garantía de atención médica en centros turísticos de la provincia.

Por su parte, el Doctor Dúmar Rosales jefe de la sección de hospitales de Salud Pública en Granma, dio a conocer que en cuanto a la atención médica desde este 18 de junio, se inicia la actividad quirúrgica electiva al 50 por ciento de la capacidad de cada hospital, para lo cual serán localizados los pacientes según la lista de espera quirúrgica para coordinar la consulta preoperatoria y el posterior día de intervención.

También reabren al 50 por ciento los servicios de rehabilitación a nivel hospitalario y primario de salud, y los estomatológicos.

De igual manera lo harán los servicios de consultas externas, aunque sí se mantiene la suspensión de visitas a los centros hospitalarios (se permite solo el acompañante del paciente que así lo requiera), y la suspensión de los pases a los pacientes de hogares de ancianos.

El directivo explicó que permanecerán los cuerpos de guardia para atención diferenciada a las afecciones respiratorias, y las prioridades que se tenían, como el programa de cáncer, el materno infantil, el de la pareja infértil, y a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *