En Las Coloradas las arenas son más limpias (+ fotos y audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 14 junio, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Aquí las arenas son más limpias (*), es el título de una novela de espionaje que me vino a la mente al ver la presentación del proyecto sociocultural Arenas, en la escuela primaria iluminado García Álvarez, en Las Coloradas, Niquero.

Ataviados con atractivos atuendos, los estudiantes que lo integran explican que el proyecto está insertado en el programa de estabilidad de las costas y playas del Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la cual está asociada su escuela.

Escenificación de Pilar, la de la poesía Los Zapaticos de Rosa, de José Martí, en la arena FOTO/ Rafael Martínez Arias

“Enfoca territorios del Caribe y busca desarrollar las capacidades de los países, para que los estados de las islas puedan medir, tasar y manejar los recursos de sus playas dentro de toda una estructura de control costero integrado”, declaman los pequeños ambientalistas

Con la maestra de segundo grado, Yurelis Díaz Jiménez, y la bibliotecaria Aylén Álvarez Acuña, al frente, los educandos realizan recogida de desechos dejados en la orilla por el mar y personas indolentes, de muestras de agua y arena para evaluar sus características, así como  mediciones de la franja arenosa con vistas a futuras evaluaciones.

Al visitante le explican que su playa  se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Niquero, capital del municipio homónimo, y debe su nombre a la existencia en la costa de mangle rojo y la afluencia de sedimentos terrestres de igual color.

Y remarcan: “Ha llegado hasta este lugar lleno de historia, que acogió en sus aguas a los 82 expedicionarios del Yate Granma. Unamos nuestras voces y convoquemos al mundo a cuidar y proteger nuestras playas, de esa manera estaremos aportando un granito de arena al cuidado del medio ambiente”.

Su accionar contribuye a que las arenas de playa Las Coloradas, sean más limpias.

Proyecto Por una cultura de paz, escuela Iluminado García, Las Coloradas, Niquero FOTO/ Rafael Martínez Arias

EN PRO DE LA PAZ Y LOS VALORE MORALES

Por estar asociada a la Unesco, en la Iluminado García hay otros dos proyectos: Por una cultura de paz y Rescatando mis valores.

Su objetivo, fijado por la mencionada organización del sistema de Naciones Unidas,  es “contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura,  la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto  universal de la justicia, de la ley de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, idioma,  o religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos”.

En el caso del tercer proyecto mencionado,  sus objetivos son conocer los principales valores que definen a los seres humanos, y demostrarlos mediante el teatro y las artes plásticas.

Con ese fin, los estudiantes y maestros que lo integran visitan a niños que han sufrido situaciones adversas, sostienen encuentros con padres de infantes y realizan el concurso Pintando mi valor favorito, y el espacio de teatro Llegó la hora de narrar.

Proyecto Rescatando Valores, escuela Iluminado García, Las Coloradas, Niquero, Granma FOTO/ Rafael Martínez Arias

Un auditorio muy competente, integrado por metodólogos  nacionales y provinciales de las asignaturas de Historia  de Cuba y Educación Cívica en la Enseñanza Primaria, quedó maravillado al ver la presentación de los proyectos.

Los educadores, 61 alumnos de prescolar a sexto grado, padres y vecinos de la escuela, contribuyen a que este sea un centro que hace honor a su nombre y siempre esté iluminado.

(*)Narra la infiltración de un agente de la seguridad cubana en la organización contrarrevolucionaria ALPHA 66, que dirige sus acciones de agresión contra Cuba  desde la ciudad de Miami,  en estrecha colaboración con la Agencia Central de IUnteligencia (CIA).. Su autor es el nNarrador y periodista Luis Adrián Betancourt (Placetas, 1938). Fuente EcuRed.

Proyecto por una cultura de paz, escuela primaria Iluminado García, Niquero FOTO/ Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *