“En Latinoamérica es vital que sucedan Congresos como Agromas”, sentencia participante extranjero

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 noviembre, 2015 |
0
Daniel Fernando Bautista/ FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

“En Latinoamérica es vital que sucedan eventos como este Congreso, donde los programas académicos se centran en la preservación humana y ambiental”, opinó Daniel Fernando Bautista, Ingeniero a punto de egresar de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el IV Congreso de Agricultura en Ecosistemas Frágiles y Degradados (Agromas)que tuvo lugar en Granma, Cuba.

Fernando Bautista manifestó que desde que vio publicitada la convocatoria al certamen en una página de la universidad tuvo en mente asistir, pues encontró mucha afinidad entre las temáticas que se abordarían y el contenido que ha trabajado en su proceso de formación académica.

“Siento que es algo que necesita un estudiante de ingeniería agronómica a punto de egresar. El capital tiene que pasar a un segundo plano en todos los procesos agrícolas, sean industriales o que tengan que ver puntualmente con aspectos humanos, sea desarrollo o extensión rural, es vital que sigan sucediendo y que el mundo apoye procesos y eventos como este.

“Se necesita una divulgación fuerte, en Colombia por ejemplo, llegó por medio de un boletín pequeño que maneja mucha información y hay que ser muy minucioso para ver cada una de las ofertas. Yo vi en abril esta convocatoria.

“Estuve en México a final del año pasado y principios de este, allí me enteré por medio de algún amigo de este evento en Cuba, y cuando la Universidad lo publicitó se convirtió en un objetivo para mí el venir acá.

“Las temáticas abordadas han estado muy atinadas con el contexto internacional, sobre todo los aspectos de innovación social y rural, biotecnología, todo en aras de adaptarse profesionalmente e intentar adaptar nuestros sistemas productivos tropicales a los cambios del clima, que tan abruptamente nosotros mismos hemos estado forjando.

“En nuestras profesiones se nos enseña en un 95 por ciento, a salir a hacer dinero con tu profesión, no te venden la idea de la parte humana que puede ser tu profesión así sea matemáticas, ingeniería de sistemas…Estamos en un mundo que está volteado al revés, como se nombra este evento, frágil y degradado”, opinó.

Aunque Daniel Fernando Bautista no trajo ponencia para la ocasión, participa en el evento con el ánimo de socializar la experiencia y el conocimiento en la  Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, y aseguró que para el venidero Congreso, él y un grupo de investigadores en recursos fitogenéticos neotropicales, guiados por la profesora  Creucí María Caetano, traerá a Cuba sus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .