En Santiago a Fidel y a Raúl siempre les esperará la Victoria

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 julio, 2015 |
0

Santiago de Cuba-. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario  del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy en esta ciudad el acto por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A las 5.12 minutos de la mañana pioneros, en representación de la actual generación de jóvenes cubanos, irrumpieron en la otrora fortaleza militar para reeditar la acción, tal y como ocurrió aquel 26 de Julio de 1953, con el estímulo adicional de que este año estuvieron acompañados de un grupo de valerosos combatientes protagonistas de aquella gloriosa gesta.

Hoy, sin mortales fusiles en las manos tomaron la instalación convertida en Ciudad Escolar 26 de Julio, portando enormes lápices, como símbolo  de lo que significó para el desarrollo educacional del país aquel histórico hecho, que tuvo su punto culminante en el triunfo del primero de enero de 1959.

Coreando consignas revolucionarias y dando vivas a Fidel, a Raúl y a la Revolución  los niños ocuparon el recinto, donde alrededor de 10 mil invitados al acto respondieron ¡Presente! , al simbólico pase de lista de los caídos;  aplaudieron a la pionera Leslie Yaité Columbié, quien declamó el poema  Era la mañana de la Santa Ana, y disfrutaron del espectáculo cultural, de música y danza concebido para la ocasión.

El doctor Emiliano Sosa de la Cruz, en representación del ejército de batas blancas, se refirió a la reciente experiencia vivida como integrante del Contingente internacionalista Henry Reeve, que con tanto profesionalismo y dignidad combatió el Ébola en países africanos.

Significó que ello es una de las más recientes muestras de la solidaridad del pueblo cubano en cualquier parte del mundo, donde lucharon contra un enemigo invisible y desconocido en condiciones extremadamente peligrosas, que supieron vencer.

Expresó que fue de gran estímulo para ellos el apretón de manos de Raúl en la despedida, la reflexión de Fidel sobre esa altruista misión,  y el regreso de Los Cinco Héroes a la Patria.

Afirmó que lo realizado en tierras africanas era su homenaje a los héroes y mártires del Moncada, y reiteró la disposición de seguir perfeccionando el sistema de salud cubano y poner bien en alto el nombre de la Patria.

Correspondió a Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, expresar las primeras palabras de reconocimiento a los santiagueros, por los resultados económicos, y por todo lo que hicieron y hacen en la recuperación de la ciudad tras el paso del devastador huracán Sandy.

Expósito patentizó la satisfacción por ser sedes de la celebración central por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el año en que la ciudad festeja el medio milenio de su fundación.

Dijo que era un gran honor que los compromete a entregarse ante cualquier tarea que les asigne la dirección de la Revolución.

Resaltó el espíritu de combate, la resistencia del pueblo en el enfrentamiento a los daños ocasionados por “Sandy”, y reconoció que ello ha sido posible gracias al trabajo de todos, el apoyo de Raúl y la solidaridad de países hermanos como Venezuela y Ecuador.
Esto es fruto de la generosidad desinteresada que siempre ha brindado la Revolución cubana a cualquier pueblo necesitado, dijo.

El dirigente partidista afirmó que hoy  se edifica una ciudad más bella, organizada, higiénica y disciplinada, como lo pidió Raúl, y ratificó la consigna de que con el apoyo de todos, los santiagueros Vencerán.

Enumeró entre los más llamativos resultados económicos alcanzados este año, el cumplimiento de las zafras azucarera y cafetalera, así como la baja tasa de mortalidad infantil de 3,7 que muestra el territorio y los avances en la educación.

El aporte  puede ser mayor, aseveró,  y convocó a seguir trabajando  en el plan de reordenamiento de la ciudad, combatir las indisciplinas sociales y los delitos, enfrentar los problemas y buscarles solución.

Señaló que este aniversario 62 de la epopeya del Moncada  y el 500 de la otrora villa santiaguera han generado un fuerte movimiento social, con el cual el pueblo  rinde homenaje a los caídos en las gestas libertarias.

Ratificó al líder histórico Fidel y a Raúl que los santiagueros nunca les han fallado al Partido y a la Revolución y aquí siempre les esperará la victoria.

José Ramón Machado Ventura, Segundo  Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció las palabras centrales del acto político cultural por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo lugar hoy en Santiago de Cuba.

Asistieron, además, los integrantes del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los participantes en la acción del 26 de julio de 1953, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estaban también protagonistas de esa gesta y expedicionarios del yate Granma; Héroes de la República de Cuba, entre ellos Los Cinco; integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales; miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .