En suspenso juicio a campesinos paraguayos por sucesos de Curuguaty

Share Button
Por | 28 julio, 2015 |
0

Asunción.-El juicio contra 12 campesinos paraguayos por los sucesos de Curuguaty, en 2012, queda hoy nuevamente en suspenso, pues sorpresivamente los imputados aseguraron renunciar de manera unánime a los dos abogados que los defendían.

Ese proceso debió comenzar ayer, tras dos años en espera, pero los acusados le dieron un vuelco total al expresar esa decisión por no tener confianza en aquellos cuando ya estaba todo preparado en la sala del tribunal para casos orales, por lo cual el Estado designó a un defensor público.

Los letrados defensores fueron antes denunciados por la fiscalía por intentar retardar el juicio y la Corte Suprema les había advertido que podría retirarles las licencias para sus labores.

De acuerdo con reportes periodísticos, el lugar estaba colmado de simpatizantes del expresidente y actual senador Fernando Lugo, una de ellos la integrante de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo Nora Morales, quien dijo haber viajado a esta capital especialmente para la ocasión.

Esperamos que no sean condenados por causas que no cometieron, aseguró la miembro de esa agrupación, Línea Fundadora.

Uno de los imputados y señalado como de los principales involucrados en los hechos, Rubén Villalba, reiteró lo injusto del encarcelamiento de los 12 labriegos, aunque el fiscal del caso, Jalil Rachid, aseguró en conferencia de prensa tener evidencias para condenar a nueve de ellos.

El inicio del juicio, fijado para una sala del Palacio de Justicia, quedó pospuesto para el martes.

Fernando Lugo asumió la Presidencia de la República el 15 de agosto de 2008 al ganar las elecciones del 20 de abril anterior, con lo cual terminó el continuismo de más de 60 años del Partido Colorado.

En mayo de 2012, la finca Campos Morombi de la localidad de Curuguaty, a 240 kilómetros al noreste de Asunción, fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas en el departamento de Canindeyú.

Tres semanas después el Ministerio del Interior ordenó el desalojo por la fuerza de la propiedad, lo cual provocó enfrentamientos violentos entre ocupantes y la fuerza policial con saldo de 17 personas muertas, 11 campesinos y seis agentes.

El 21 de junio la Cámara baja del Parlamento aprobó la realización de un juicio político en contra del jefe de Estado con la alegación de un mal desempeño en sus funciones y un día después Lugo, quien se había negado a renunciar, fue destituido.

Dicha deposición no fue reconocida, e incluso rechazada, por los países miembros del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas, así como Cuba y Nicaragua.

Todas esas naciones retiraron de Asunción sus embajadores hasta la elección de Horacio Cartes como jefe de Estado, en agosto de 2013.

Ahora, las dos cámaras del Congreso de Paraguay tienen en su poder un requerimiento de trámite hecho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la demanda presentada por Lugo respecto a su destitución como mandatario.

En diciembre de 2012 el actual senador por el Frente Guasú envió su demanda a la CIDH sobre el juicio político realizado en el Congreso que lo sacó del poder, considerado un golpe parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .