El encanto de Lola y Lupe

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 30 junio, 2018 |
0
A la izquierda Lola y Lupe, junto a sus padres /FOTO: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Lola María y Lupe María Lenzano Álvarez son dos carismáticas gemelas manzanilleras que a la inocencia de los nueve años de edad unen el talento por la canción, que tiene en el seno de la familia el apoyo para el crecimiento en el ámbito artístico.

Hijas del matrimonio compuesto por el actor y músico Manuel Lenzano y la cantante Yudia del Castillo, Lola y Lupe impresionaron con las cualidades vocales, para el baile y el histrionismo al equipo encargado de la selección de los niños concursantes de la segunda temporada del programa de televisión La Colmena TV, al que asistirán como las únicas representantes de la oriental provincia cubana de Granma.

Con el desenfado propio con el que se desenvuelve en un escenario Lola nos cuenta que la idea de presentarse al casting del espacio televisivo fue del papá.

“Nosotras no teníamos en mente participar, pero cuando fuimos a la evaluación me encantó todo, especialmente los niños: se sabían todos los versos sencillos de José Martí, además tienen un buen corazón.”

-¿Qué esperas de la competencia?
-“Deseamos llegar a la final y ganar, pero sino sucede pues felices y contentas con participar. Queremos hacer amigos, divertirnos, conocer muchas cosas lindas y aprender.”

-¿Qué te comentan los amiguitos del barrio y de la escuela?
– “Que la pasemos bien, y nos desean éxitos. Dicen que nos van a escribir muchos papelitos para apoyarnos y que los saludemos desde la tele.”

Lupe María es igual de desenvuelta que la hermana y asevera que a pesar de ser tan pequeña siente que ha crecido como artista, con ejemplo de los padres y los estudios en la escuela elemental de música, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

“Matricular en ese centro nos favorece porque aprenderemos bastante y además está el apoyo de nuestros padres, que son muy buenos con nosotras desde chiquiticas, nos hacen bastantes canciones, que interpretamos y con ellas  ganamos.

-¿Qué hicieron durante el casting?
– “Bailamos, declamamos los Versos Sencillos, de José Martí y actuamos.”

-¿Cómo se enteraron de que habían clasificado para el programa?
– “Muma, la jefa del equipo amarillo, llamó a mi papá y se lo dijo. La noticia nos alegró, nos abrazamos, saltamos. Estamos muy contentas.”

Desde que conoció la noticia, Yudia, la madre, experimenta una gran felicidad y recuerda que las gemelas mostraron inclinación por el canto desde que sus primeros pasos, período en el que eran súper intranquilas.

“Yo siempre les cantaba, y cuando ellas pudieron entonar un poquito pues lo hacían y uno siempre explorando hasta dónde eran capaces de llegar hasta que comenzaron a afinar, aunque eso es natural en los niños que cantan.

Yudia rememora que los primeros galardones en eventos de música infantil en la ciudad llegaron cuando las pequeñas tenían cinco años de edad: “Después de eso al parecer se despertó en ellas la inquietud y cada pieza que escuchaban las tarareaban, incluyendo las que yo montaba en mi repertorio. Eso lo hacen en juego y a veces ni se percatan.”

“Muchas ocasiones se ponen a jugar en la sala del hogar y cantan, las escuchamos y nos asombra la manera de armonizar las voces, es muy natural y fácil para las dos, junto a la afinación y musicalidad.

“Son tiernas, cariñosas, educadas. Desde pequeñitas les encantaba disfrazarse de adultas y eso llamó la atención de todos los vecinos también y nos decían que iban a ser artistas y las apoyamos en todo. No, ya no son tan intranquilas. Son mi mejor maravilla.”

Lola y Lupe ya tienen un video clip, la canción Quiero ser artista, que les compuso el papá Manuel Lenzano.

“Son niñas pero a la vez es algo que llevan por dentro, en los genes, el deseo de ser artistas. Todo está en el empeño con que asuman la responsabilidad y dedicación de estudiar y prepararse para ser grandes artistas porque han demostrado el talento. Nosotros estamos muy felices por el resultado que ya van cimentando en su carrera infantil.”

Lola María y Lupe María Lenzano Álvarez son dos gemelas manzanilleras que impresionan con su carisma y talento musical a quienes tienen la posibilidad de acercarse a ellas.

En este verano llegarán hasta los estudios para la competencia de la La Colmena Tv como las únicas representantes de Granma, un programa que les permitirá crecer y que el pueblo de Cuba las aplauda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *