Encuentro danzonero premia a personalidades de la cultura

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 marzo, 2017 |
0

Matanzas, – El II Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in Memorian, entregó La Tórtola, reconocimiento instituto para homenajear a personalidades de la cultura, a Omara Portuondo, Beatriz Márquez y Joaquín Betancourt, por sus vínculos con la urbe cuna del Baile Nacional.
En el céntrico Parque de La Libertad tuvo lugar la gala inaugural del evento que se extenderá hasta el domingo venidero, en el cual intervienen orquestas dedicadas a promover el danzón, competencia de bailadores y un encuentro teórico con casi una decena de ponencias.

Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Matanzas y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, asistieron a la jornada inicial del festejo danzonero.

Ethiel Faílde, director de la orquesta que lleva el nombre del creador del ritmo expresó en Conferencia de Prensa la alegría por compartir con otras agrupaciones cubanas cultivadoras del género nacido en la zona alta de la ciudad y dio la bienvenida a las parejas de baile que estarán en competencia a partir de este viernes.

La Sala de Conciertos José White, la Terraza del restaurante Bahía y el Parque de La Libertad prestan espacios para las competencias, conciertos y el evento teórico que rinde homenaje también a Dámaso  Pérez Prado, en el centenario de su natalicio.

María Victoria Oliver, musicóloga e investigadora anunció que las ponencias presentadas que serán debatidas desde hoy, versan sobre historiografía y musicología y destacó un trabajo investigativo sobre danzones inéditos de Aniceto Díaz y otro que refleja el trabajo de extensión en la Universidad de Matanzas relacionado con el danzón.

Esta noche los asistentes apreciarán una muestra del danzón de México, para el sábado se anuncia un concierto del pianista Alejandro Falcón y el domingo la clausura correrá a cargo de la afamada orquesta Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *