Encuentro para la innovación en Festival gastronómico cultural de Artex

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 26 octubre, 2016 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Con la promoción de una gastronomía que aporte no solo a la sustentación económica, sino también a la cultura y al arte, desarrolló este martes la sociedad mercantil Promociones Artísticas y Literarias, abreviadamente Artex, en la suroriental provincia de Granma, su festival anual gastronómico cultural.

En el evento, con lugar en la sede de la institución cultural Mi Tumbao, de Bayamo, capital provincial, participaron, además de representantes de ese centro, los de Convergencia (Casa de la trova bayamesa) y de Serenata cubana, en Manzanillo.

El encuentro, incluyó un concurso por equipos, para cantineros, cocineros y dependientes de las citadas instituciones, todos encargados de presentar, de acuerdo con su especialización, un coctel nacional elaborado con productos de Cubaron S.A., una tapa o pincho (a elegir entre área fría o caliente), una ración de plato principal y un vino del inventario o de la carta del centro cultural en cuestión.

Hoy en el centro recreativo cultural Mi Tumbao se desarrolló el Festival gastronómico cultural Artex 2016/ Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Martes, 25 de octubre de 2016

Cada propuesta, con relación entre platos y bebidas, fueron concebidas, según los requerimientos del certamen, con carácter innovador en la concepción y presentación, y fueron evaluados por un jurado integrado por profesores de Formatur, escuela de hotelería y turismo.

Como elemento novedoso, las elaboraciones se presentaron con sus correspondientes fichas técnicas y de costo, con detalles de los ingredientes y sus cantidades, el procedimiento de preparación, los utensilios y su uso, la presentación, decoración y los tipos de bebidas escogidos, como expresión de que el buen arte también precisa de eficiencia económica.

Festival gastronómico cultural Artex 2016/ Fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Martes, 25 de octubre de 2016

El equipo ganador del certamen resultó el del centro Convergencia, el mejor coctel fue preparado por Felipe Milanés Rodríguez, y el mejor plato (Nido de codorniz, pollo Copacabana) por el chef Darien Sánchez.

Artex S.A. es una empresa cubana perteneciente al Ministerio de Cultura; fundada el primero de abril de 1989, es la principal promotora y comercializadora del arte cubano.

Festival gastronómico cultural Artex 2016, en Mi TumbaoFestival gastronómico cultural Artex 2016, en Mi Tumbao #Bayamo

Publicado por La Demajagua en Martes, 25 de octubre de 2016

Más del festival gastronómico cultural Artex 2016, en Mi Tumbao

Publicado por La Demajagua en Martes, 25 de octubre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *