Encuentro nacional de representantes de entidades científicas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 abril, 2017 |
0

La Habana, – Representantes de las 200 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación existentes en Cuba iniciarán mañana un encuentro de tres días de duración, por primera vez en la oriental provincia de Las Tunas, a 657 kilómetros de esta capital.
En una de sus sesiones los coordinadores informarán sobre la reanimación de los polos científico-productivos del país, como contribución al desarrollo socio-económico nacional, anunció a la ACN Armando Rodríguez Batista, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Precisó que las deliberaciones serán en el Hotel Covarrubias, situado en el municipio tunero de Puerto Padre, el más extenso y el segundo en población en el territorio.

El hecho de reactivar y potenciar el funcionamiento de los Polos debe ser sobre los mismos principios de integración concebidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la década de los 80 del pasado siglo, aunque adaptados al contexto actual, según expertos en la materia.

Las prioridades en materia de ciencia, tecnología e innovación están relacionadas con la producción de alimentos, enfrentamiento al cambio climático, e informatización y automatización.

Se incluyen en esa estrategia el manejo racional del agua, ciencias básicas y naturales, energía (en especial renovable), planificación física, desarrollo integral de la población, biotecnología y producción médico-farmacéutica, así como ciencias sociales y educativas y sus tecnologías.

Con énfasis en la introducción de los resultados, solo en la provincia de La Habana radicaron tres Polos científico-productivos: el del Frente Biológico (1981), el del Oeste de la capital (1991) y los temáticos de Humanidades en un lapso de dos años.

Poco después fueron creados los territoriales en las provincias.
En general, todos formaron alianzas para potenciar los recursos, la consagración al trabajo y la concepción de que la ciencia fuera una herramienta para el desarrollo, en medio de las urgencias del llamado período especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *