Encuentro nacional del danzón anima Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 19 octubre, 2016 |
0

El VII encuentro nacional del danzón arrancó anoche en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, y tendrá hoy su epílogo, con las premiaciones. Bailadores de ese género, genuinamente cubano, enseñaron sus habilidades danzarias al compás de los acordes de la legendaria Banda municipal de Jiguaní (fundada en 1903), cuyos primeros músicos estuvieron ligados a los de la Banda del general y patriota holguinero Calixto García.

En este certamen, incluido dentro de la XXII Fiesta de la Cubanía, compiten 12 provincias del país, representadas por 17 parejas de distintas generaciones.

El jurado, integrado por figuras vinculadas a ese baile, como Caridad Rodríguez (Matanzas), Dalia Aguilar (Camagüey), Martha González y Maritza Peña (Granma), evaluó la sincronización, elegancia y proyección de las parejas para anunciar hoy los finalistas y luego el dúo ganador del evento.

El danzón es el baile nacional de Cuba y su creador fue el matancero Miguel Faílde y Pérez,  quien en 1879, con la orquesta Los Faíldes, interpretó Las alturas de Simpson, considerado el primer número de ese género.

En la Mayor de las Antillas se interpreta, con flauta, violines, timbales e instrumentos de la llamada percusión cubana e implica vestirse con elegancia y el uso, por parte de las mujeres, del abanico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *