“Endulzarán” el agua de Papi Lastre

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 marzo, 2020 |
2

Papi Lastre es un asentamiento rural del municipio granmense de Cauto Cristo, en el que hubo una instalación de exposición permanente de ejemplares equinos y vacunos que fue visitada más de una vez por Fidel, Raúl, Almeida y otros líderes históricos de la Revolución Cubana.

FOTO/Diana del Llano

Durante el período especial, en la década del `90 del siglo anterior, en esa demarcación fueron puestas en práctica iniciativas de autobastecimiento de productos agrícolas, carne de animales de corral, dulces en conserva, vinos; prestación de servicios como reparación de calzado y enseres menores, que por su éxito motivaron, también, visitas al lugar de dirigentes de otras provincias y nacionales.

Argérico Lora, residente en la comunidad, dice que en su opinión, y sin restar mérito a los anteriores, el montaje y puesta en marcha de una desaladora de agua, se convertirá en el suceso más trascendente en la historia moderna de dicho sitio.

Quizás ese criterio esté sustentado, en gran medida, en la cantidad de planteamientos sobre poca calidad del agua, formulados por los lugareños en las asambleas de rendición de cuenta a los electores y despachos con ellos, durante los 22 años que como delegado o presidente de Consejo Popular, los representó ante la Asamblea municipal del Poder Popular.

Allí, el agua recibida del acueducto cada tres o cuatro días, en la mayoría de los hogares no alcanza para satisfacer las necesidades, por ser débil la fuerza de la que a ellos llega y escasez de envases para acopiarla, y es utilizada para el aseo.  La de consumo humano la buscan de  un pozo distante un kilómetro, cuyo manantial se deprime de manera considerable en períodos secos.

Vial principal de Papi Lastre FOTO/Diana del Llano

LA POTABILIZADORA

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aprobó  la entrega a Granma de seis plantas desaladoras de agua,  para instalarlas en lugares en los que esta tiene elevado índice de sales y otros minerales, que aumentan en caso de sequía y achicamiento de las fuentes de abasto.

Los otros asentamientos a beneficiar con esos ingenios son los de Buey de Gallego, en Yara; Troya, en Manzanillo; Las Mangas y el reparto Rosa la Bayamesa, este último con dos, en Bayamo.

La de Papi Lastre tiene una capacidad de diseño “para procesar dos mil litros de agua por hora, que será entregada a los consumidores mediante un punto de fácil acceso”, precisa Aristónico Alarcón Contreras, subdelegado de inversiones de la delegación de Recursos Hidráulicos en Granma.

Será abastecida por el mismo pozo que ahora suministra a los papilastreños, el cual “es salado, pero nunca se agota, por muy intensa que sea una sequía”, asevera Argérico Lora.

Construcción de la obra civil para la desaladora en Papi Lastre FOTO/Diana del Llano

En las plantas de tratamiento y depuración de aguas como la mencionada, la potabilización es realizada mediante un complejo proceso de filtración e inyección de sustancias químicas, denominado por ósmosis inversa, que la entrega apta para el consumo humano.

La construcción de la parte civil de la potabilizadora de Papi Lastre la ejecuta personal de la cooperativa no agropecuaria Segunda Villa, que podría concluirla a mediados de este año si cuenta con los materiales necesarios.

Argérico Lora y Aristónico Alarcón tienen la seguridad que una vez puesta en servicio beneficiará, por supuesto, a los habitantes de Papi Lastre, y a sus vecinos de El Jardín, Babiney, La Victoria, incluso de las proximidades de la cabecera municipal, igualmente afectados por la pobre calidad del agua.

Aristónico se basa en que a la desaladora de agua de El Salvial, también en Cauto Cristo, en explotación desde 2018, acuden personas residentes en Mir, poblado de Holguín distante cerca de 20 kilómetros.

Tiene razón Argérico, la construcción y puesta en servicio de la planta de tratamiento y depuración de aguas en Papi Lastre, además de hacer realidad uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad, será una nueva página en la historia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy Grobert Ernesto también poblador de Papi Lastre considero absolutamente importante la toma de decisión de construir una planta de tal importancia en nuestra localidad les aseguro que aunque no sea terminada en este año puesto a la falta de materiales o a la misma pandemia que nos afecta siempre estaremos agradecidos por ello..

  2. Gracias a la generocidad de la Revolución, en ese asentamiento seráposible obtener agua dulce. Los pobledores de Papi Lastfre lo merecen y vamos por Más.