Energía solar con aporte femenino (+ fotos y audio)

Share Button
Por Mailenys Oliva Ferrales | 9 enero, 2020 |
0
FOTO/ Mailenys Oliva

Para ratificar que no existen tareas difíciles, ni obras demasiado grandes que limiten el empeño de la mujer cubana basta con llegarse hasta el Parque Solar Fotovoltaico “Jiguaní Desarrollo”, ubicado en las inmediaciones del municipio granmense de Jiguaní.

Allí laboran bajo las mismas condiciones y ataviadas con el mismo conjunto azul, casco, botas de seguridad y guantes de protección que sus compañeros, tres mujeres “eléctricas” que han decido desafiar las altas temperaturas del sol y el rigor del trabajo en los paneles solares.

Yunaiky Aguilera Coronado es una de estas féminas que desde el surgimiento del Parque Solar ha formado parte del equipo de trabajo en calidad de operadora.

FOTO/ Mailenys Oliva

“Cuando las personas se enteran que existen mujeres operadoras trabajando en los parques por lo general se asombran porque asocian esta labor a los hombres, pero nosotras ejercemos la actividad con tremendo orgullo, y una vez que aprendes a manejar el sistema la tarea se hace menos complicada”.

Dicho así parece fácil…

“Sí, pero no lo es, el trabajo con los paneles es riguroso porque hay que cumplir con el cuidado de las áreas exteriores e interiores para evitar que la maleza dañe los paneles; esta es la tarea más engorrosa, pues es al sol, se maneja con equipos de electricidad de alta tensión y muchas veces hay que desyerbar.

“También se realizan recorridos para detectar a tiempo cualquier falla o avería que pueda existir e impedir que se deje de generar energía por esta vía,y además se realiza la revisión a los equipos del sistema que permiten el buen funcionamiento del parque.

“Los turnos de trabajo se componen de 4 operadores que laboramos durante 12 horas y al cierre debemos hacer una entrega formal del parque con una relación detallada de lo que ha acontecido en esas horas, por ejemplo si han ocurrido disparos en el sistema, y si por casualidad existiera alguna afectación pues nos quedamos entonces los dos grupos de trabajo hasta que se resuelva”.

FOTO/ Mailenys Oliva

Es esta otra demostración del empoderamiento de la mujer cubana en el ámbito laboral

En nuestro país se le ha dado mucho rol a la mujer y la inauguración de los parques fotovoltaicos aquí en Granma ha sido una oportunidad más para demostrar nuestras capacidades, y no soy la única, hay también otras mujeres que realizan esta labor,incluida nuestra jefa de brigada.

“Y aunque a veces la tarea puede ser fuerte con el apoyo de nuestros compañeros de trabajo hemos avanzado y ganado en experiencia, solo hay que ponerle mucho amor y empeño a lo que se hace”.

Entonces, ¿ha valido la pena enrolarse en este proyecto que no tenía antecedentes en Granma?

FOTO/ Mailenys Oliva

“Yo era trabajadora de la UEB en Jiguaní hacía muchos años, y cuando se inauguró el Parque me entusiasmé con la idea, hablé con el Director y me permitieron pasar el curso de operadora y desde entonces laboro aquí.

“Recuerdo que al principio hubo quien tuvo algún recelo, me preguntaron si estaba segura del paso que iba a dar, y por otra parte mi mamá me dijo que si comenzaba a trabajar aquí, en algo tan importante, era para quedar bien, y hasta ahora no me arrepiento de mi decisión, me siento realizada, me encanta mi labor y la disfruto cada vez más”.

Compuesto por 17 mil 600 paneles el parque solar fotovoltaico “Jiguaní Desarrollo” tiene una potencia instalada de 4, 4 mega watt,que durante el año 2019  garantizó significativos aportes al sistema electroenergético, un resultado en el que tiene mucho que ver el empeño y el quehacer abnegado de Yunaiky y sus compañeras de labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *