Enfermedades no transmisibles aportan mayor cifra de decesos en Cuba (+videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 mayo, 2020 |
0

La Habana, -Las enfermedades no transmisibles en Cuba son las que más aportan fallecidos a las estadísticas, y no la Covid-19, afirmó hoy el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

En los primeros cuatro meses del año en curso fallecieron 38 mil 30 personas, una cifra preliminar y casi similar a igual lapso de 2019, precisó el experto en el Centro de Prensa Internacional en esta capital.

Las principales causas de muerte fueron problemas del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebro vasculares, influenza y accidentes de tránsito, puntualizó el doctor que actualiza a diario a la ciudadanía sobre el curso de la pandemia en la mayor de las Antillas.

Tal cifra de decesos en el cuatrimestre no es un incremento significativo, y la Covid-19 no influye en la misma. Aconsejó a la población a evitar los malos hábitos higiénico-sanitarios, el tabaquismo, el exceso de bebidas alcohólicas, el abuso de la sal, azúcar y grasas, llevar una dieta saludable y practicar ejercicios de manera sistemática.

La pandemia y las medidas adoptadas no impiden que las personas hagan actividad física en sus casas, tal como lo hacen los atletas del patio para no perder su forma física, comentó Durán.

Sobre cómo sería la situación de salud de una persona que se le una la Covid-19 con otras enfermedades, ejemplo el dengue, Durán respondió que sería algo complejo porque tanto la primera como la segunda tienen ya sus características y las complicaciones propias en el organismo humano.

Con anterioridad, el máximo responsable de la Epidemiología en Cuba destacó que en el país son más las altas médicas que los ingresos por la Covid-19.

Es algo positivo este aspecto, de hecho, en las últimas horas se dieron 35 altas, para un total de mil 495 de recuperados, precisó Durán. El experto informó que fueron detectados 10 nuevos casos, y se realizaron dos mil 83 pruebas.

Destacó que por cuarto día consecutivo no se reportan fallecidos, y se mantiene un total de 79 decesos.

Durán lamentó que en las terapias intensivas se encuentran tres pacientes críticos y siete graves. Asimismo, resaltó que de los 296 casos activos con la enfermedad, 286 presentan una evolución clínica estable. De los 10 casos confirmados, cinco son mujeres e igual número de hombres, y todos son cubanos, puntualizó el experto.

En estos momentos, agregó, en los centros asistenciales están ingresadas mil 48 personas para su estudio clínico-epidemiológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *