Enfermería cubana es referente para el mundo, opina experta internacional

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 noviembre, 2018 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – Erika Caballero, de Chile, miembro del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) reconoció que Cuba tiene un sólido trabajo en atención primaria, promoción y prevención y en el manejo de los determinantes sociales, que son referente para el mundo.
Caballero, quien  participó en el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que sesionó en la capital con más de mil representantes de 22 países, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que ello ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios de los habitantes en la mayor de las Antillas y de otros países donde ha prestado colaboración en ese campo, especialmente en la región, enfatizó.

Agradeció la ayuda del gobierno cubano de enviar personal de salud y en particular de enfermería que ha estado presente en Chile, luego del paso de terremotos.

Ello ha permitido apreciar la diferencia de la atención y el impacto en la población, recalcó la entrevistada, orgullosa de participar en la magna cita e intercambiar con profesionales de diferentes latitudes y poder visitar instituciones sanitarias en las
comunidades.

Al contrastar la realidad de la Atención Primaria de Salud (APS) en la región, la experta chilena ponderó los resultados de Cuba en ese campo y manifestó que en otras naciones todavía no se han logrado los avances y se comportan en distintos niveles.

La funcionaria del CIE que atiende América Latina y el Caribe señaló que aunque la Declaración de Alma Atá es sinónimo de salud para todos desde el año 2000, hace muy poco tiempo se está tomando conciencia de la importancia de las determinantes sociales en nuestras naciones, remarcó.

En opinión de la experta internacional, en el fondo se tratan las condiciones en las cuales las personan nacen, viven, se desarrollan y mueren, y eso influye en sus situaciones de salud.

Aclaró que no sólo es tener un buen sistema sanitario y nutrición, sino también determinan la ecología y el ambiente, entre otras condiciones que van determinando la salud.

En otros países están muy centrados en la hospitalización, en la medicina y no en los aspectos de promoción y prevención de salud, reiteró.

Por tal motivo, volver a rescatar los principios de Alma Atá es renovar esta opción por las familias y las comunidades, y tener como centro a las personas, creo que es el camino correcto para cualquier enfermera, sentenció.

Calificó de excelente el Coloquio y manifestó su impresión por el nivel de la enfermería en la región, como ha ido creciendo en la investigación científica cuantitativa y sobre todo cualitativa, apuntó.

El debate de las Redes de Enfermería que sesionó como parte del  coloquio fue muy enriquecedor, el hecho de tener estas instituciones que unen a los países de la región a las buenas prácticas y la investigación ha sido clave para el desarrollo de la especialidad,
concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *