Enfermería, vocación para el cuidado de la vida (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 mayo, 2020 |
0
FOTO/Canal Caribe

La Habana,- Resulta imposible pensar la vida y la salud humana sin los cuidados de un profesional de enfermería; sin embargo, a menudo su labor es subestimada.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muchas veces trabajan en condiciones precarias, con baja remuneración y poco reconocimiento profesional.

La enfermería forma parte de las ciencias de la salud y abarca la atención a personas de todas las edades, a familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias.

Siempre están en la primera fila ante cualquier situación que implique una lucha por la vida, ya sea el nacimiento de un bebé, el cuidado de enfermos o heridos, el estado terminal de alguna persona; incluso, en tareas de prevención sanitaria.

En la actualidad existen cerca de 28 millones de enfermeros en el orbe, quienes representan más de la mitad del personal de asistencia médica; sin embargo, expertos advierten que para lograr la cobertura sanitaria universal soñada se necesita incrementar esa cifra en nueve millones.

Un informe, elaborado por la OMS, el Consejo Internacional de Enfermeras y la campaña Nursing Now, revela que uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al de su origen y al lugar donde recibió su formación; lo cual pudiera estar motivado por la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por otro lado, el envejecimiento también amenaza a este personal, pues se espera que uno de cada seis enfermeros se jubile en los próximos 10 años.

En el informe se insiste en el necesario fortalecimiento de su liderazgo y en la formación de este personal para el futuro.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario, por lo cual deben recibir de manera priorizada el apoyo necesario para salvaguardar su salud y la de todos los pacientes.

Cuba y su personal de enfermería
En Cuba, los enfermeros juegan un papel primordial en el Sistema Nacional de Salud, pues brindan sus servicios en todos los niveles de atención médica.

Su presencia, por ejemplo, en la atención primaria de salud posibilita un mejor funcionamiento de los servicios en todos los consultorios y policlínicos de las comunidades.

Por lo general, forman un gran equipo con el médico de la familia, y suelen ser un gran apoyo para los recién graduados o estudiantes de medicina, quienes se nutren de su experiencia y habilidades.

La formación de los enfermeros tiene lugar en las universidades de ciencias médicas de este país, en varias facultades y en la Escuela Nacional de Salud Pública, con lo cual se busca garantizar su presencia en los tres niveles de atención.

Por otro lado, un gran número de ellos integran las brigadas de profesionales de la salud que cumplen misión internacionalista en otros países y acuden al llamado de pueblos hermanos necesitados de atención médica.

El personal de enfermería cubano es reconocido por su preparación científico-técnica y su entrega al trabajo tanto en la atención primaria de salud de cada localidad, como en los hospitales, en las campañas de promoción y prevención de salud o en labores internacionalistas.

Labor frente a la Covid-19
Actualmente, el mundo enfrenta un enemigo mortal y silencioso. Se trata del virus SARS-CoV-2, cuyo brote comenzó en China en diciembre de 2019 y ya se ha extendido a otros 183 países, dejando un saldo de casi cuatro millones de personas contagiadas y más de 270 mil fallecidos en todo el orbe.

En este contexto, los enfermeros demuestran su compasión, valentía y profesionalismo para enfrentar situaciones difíciles.

“Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la Covid-19”, enfermedad declarada por la OMS como una pandemia, resaltó el doctor Ghebreyesus.

Están en contacto directo con los pacientes sospechosos o positivos a la enfermedad para salvar sus vidas; razón por la cual, autoridades y especialistas en salud insisten en la necesaria protección extrema ante esta situación.

Oportunidad para resaltar su labor
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una oportunidad para resaltar el papel que desempeñan estas personas en el abordaje de un amplio abanico de retos sanitarios.

Asimismo, la OMS declaró este 2020 como el Año de la Enfermera y la Partera con el objetivo de reconocer el arduo trabajo que realizan durante largas horas, muchas veces en condiciones difíciles, para hacer realidad la cobertura sanitaria universal
y mejorar los niveles de salud en todo el mundo.

Precisamente, en este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera y escritora del Reino Unido que sentó las bases para profesionalizar la ocupación.A Nightingale se le conoce como la fundadora de la enfermería moderna.

“En 2020 aspiramos a lograr que todas estas personas puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y demás colegas del mundo de la salud, y tengan acceso a servicios de atención sanitaria”, puntualiza la OMS en un comunicado.    La enfermería es una noble profesión que requiere vocación, sacrificio y entrega. La situación que enfrentamos hoy a nivel global con la Covid-19 ha demostrado, una vez más, que su labor resulta imprescindible para salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *