El enfoque preventivo de Cuba es excepcional

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 abril, 2017 |
0
Irma y Héctor se sienten a gusto entre sus colegas cubanos FOTOS / Roberto Mesa Matos

Manzanillo.- Los jóvenes puertorriqueños Irma Torres Rivera y Héctor Javier Rojas González comparten el mismo amor por la Psicología, sentimiento que los trajo hasta esta costera localidad de la oriental provincia de Granma para intercambiar ideas y experiencias con sus homólogos cubanos en el Sexto Congreso Internacional PsicoGolfo 2017.

Torres Rivera es doctora de la especialidad por la Universidad de Carlos Albisu, enclavada en el viejo San Juan, trabaja el área de la Psicología de la salud y en la primera jornada del evento le atrajo mucho la conferencia sobre la hipnosis.

“Nosotros no recibimos la técnica como la imparten aquí, entonces yo salí de ese curso diciéndome: espérate, yo necesito aprender esto, porque es interesantísimo a cualquier nivel,  pero,  sobre todo,  para laborar en el área de la Psicología de la salud”.

“Los cubanos y los boricuas nos parecemos bastante: los conocimientos y prácticas que podemos intercambiar, pues no necesariamente son ajenas a nuestras realidades culturales y así que en ese aspecto para mí es un honor hacer estos procesos de intercambio, porque sabemos que, además, Cuba genera unos profesionales de alta calidad”.

Rojas González fue fotorreportero en la Isla del Encanto, pero la vocación por hacer bien a las personas, fomentada en el seno familiar, lo llevó a las aulas de Psicología, de la  Universidad Carlos Albisu.

Hoy está a punto de terminar el doctorado en Psicología Clínica y trabaja en un proyecto comunitario con personas  consumidoras de  drogas, quehacer que valora de gratificante cuando los pacientes sanan y lo reconocen.

“El enfoque preventivo de Cuba, dirigido hacia la potenciación y desarrollo de las artes, la cultura, la educación y el deporte, es excepcional para evitar el acercamiento de  los jóvenes a la pesadilla de las drogas, con su carga de degradación y sufrimiento personal, familiar y social”.

“Más que un lujo, constituye una necesidad compartir los conocimientos, procedimientos, estrategias, resultados de trabajo, para que Puerto Rico  pueda nutrirse de todo lo lindo que  hacen en Cuba, y, que además, el intercambio sea recíproco. Tenemos mucho para brindar y compartir”.

Irma  y Héctor Javier  afirman sentirse como en casa al dialogar con sus colegas de la Mayor de las Antillas.

Ambos aseguran que cuando en unas horas presenten sus ponencias, como parte del Congreso PsicoGolfo 2017,  lo harán con el orgullo de saberse útiles a su país y venir a Cuba a crecer como profesionales y personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *