Enfrentamiento a Covid-19 marca dinámica social en Angola (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 junio, 2020 |
0


Luanda, -Las labores de prevención y combate a la Covid-19 marcan la dinámica social en Angola, donde el ritmo de propagación de la enfermedad tiende a crecer, sostienen hoy datos oficiales.

En su edición digital, diario Jornal de Angola comentó este miércoles la preocupación de un grupo de reporteros dedicados a la cobertura de la situación epidémica, quienes aguardan hace una semana por los resultados de las pruebas para descartar la posible contaminación.

La reseña del rotativo sirve para remarcar la importancia de los constantes pronunciamientos del gobierno  sobre la necesidad de acatar las medidas sanitarias individuales y colectivas para no resultar contagiado o transmitir la virosis a otros, entre ellos familiarias y amigos cercanos.

De acuerdo con la cartera de Salud, alrededor del 95 por ciento de los infectados aquí por el coronavirus SARS-CoV-2 eran asintomáticos al confirmarse la patología mediante análisis de laboratorio.

Además, en estos momentos se desconoce el origen epidemiológico de nueve de los casos positivos en esta capital; ello remarca la trascendencia de acatar orientaciones sencillas como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos y el uso obligatorio de las máscaras faciales en sitios públicos.

Quienes desobedecen esas indicaciones ponen en riesgo su vida y la de los demás, pero todavía hay una insuficiente percepción del riesgo, al menos es lo que salta a la vista en las calles de esta ciudad.

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, en una reciente conferencia de prensa advirtió que no pocos siguen desoyendo las orientaciones, sobre todo los jóvenes, al portar las máscaras como si fueran adornos colgados al cuerpo y sin evitar las aglomeraciones.

Según anunció anoche el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda, en las últimas dos semanas fueron detectados 91 casos positivos de la Covid-19, lo cual verifica el incremento en el ritmo de propagación de la dolencia en el país.

Durante más de tres meses, la epidemia estuvo circunscrita a la provincia de Luanda, sujeta cerco sanitario de forma temprana y oportuna, pero hace poco aparecieron los primeros contagios en el territorio de Cuanza Norte, a causa de tres individuos que violaron el cordón, explicó la comisión multisectorial de prevención y lucha contra la Covid-19.

Con las tres nuevas infecciones anunciadas la víspera, esta nación africana acumula 189 casos positivos, entre ellos 10 muertos, 77 recuperados y 102 activos, mientras mil 65 ciudadanos permanecen en cuarentena institucional y mil 359 continúan bajo vigilancia epidemiológica.

Al inicio de la pandemia, Angola solo contaba con un laboratorio para realizar los test de la Covid-19 de manera confiable; esa capacidad aumentó de unas 90 pruebas diarias a más 500 mediante el montaje de nuevos equipos, informó el gobierno.

Sin embargo, no hay condiciones técnicas para avanzar a la celeridad deseada: las estadísticas oficiales dieron cuenta de 21 mil 862 muestras recogidas a igual número de personas desde mediados de marzo hasta la fecha, de las cuales 16 mil 907 resultaron negativas, 189 positivas y el resto se halla en procesamiento.

A juicio del doctor Mufinda, es necesario repensar el nuevo modelo de vida en esta etapa cuando aumentan los números positivos; “la imagen está cambiando, por lo que debemos cumplir con las medidas de protección”, recomendó el experto a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *