Enfrentan pobreza 21 millones de menores en México, afirma Unicef

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 abril, 2016 |
0

A homeless woman and her children sit outside a restaurant as she waits to receive a handout in Mexico City's historic Zocalo SquareMéxico-. De los 39,2 millones de niños y adolescentes que viven hoy en el país, al menos 21 millones enfrentan una situación de pobreza, afirmó Isabel Crowley, directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Crowley agregó que cinco millones más están en miseria extrema y calificó las condiciones socioeconómicas como uno de los focos rojos que afronta el país para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la infancia, ya que más del 50 por ciento de los niños sufren por ese flagelo.

Tras presentar el Informe Anual 2015 de Unicef-México, resaltó que pese a los avances de años recientes existen retos en temas como mortalidad materno-infantil, atención a niños migrantes y a la primera infancia, además de la violencia.

El documento difundido por Unicef destaca que 36 de cada mil niños y adolescentes de entre 10 y 17 años fueron víctimas de algún tipo de agresión.

Asimismo, se estima que el 42,2 por ciento ocurrió en la vía pública, 40,4 en la escuela y 10,1 por ciento en el hogar, mientras que seis de cada 10 menores está expuesto a un acto de violencia en la calle.

No obstante, Crowley reconoció que México tiene avances en la protección de la infancia con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que a un año de establecerse se creó un sistema nacional de protección integral de los derechos de los niños, así como se instalaron unas 22 procuradurías de atención a la infancia.

Funcionarios de Unicef precisaron además que al menos 1,5 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición.

También el informe señala que 16,1 por ciento de los de cero a un año carecen de acceso a servicios de salud, mientras que la inversión social en la primera infancia representa apenas el 0,8 por ciento del producto interno bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *