Engalanan Parque Museo Ñico López

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 28 junio, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Una imagen mucho más hermosa tendrá el parque museo Ñico López en sus instalaciones, amplios jardines y su entorno en el barrio San Juan de Bayamo, a propósito de las celebraciones por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional del que Granma es sede este año.
Acciones de embellecimiento están concebidas no solo para la institución cultural que abarca la sala principal y de Los asaltantes ubicada a tres cuadras de allí, sino también para las casas en derredor que ya reciben el beneficio de la pintura en las fachadas.

Sede en julio de 1953 del escuadrón número 13 de la guardia rural, el entonces cuartel Carlos Manuel de Céspedes fue uno de los objetivos atacados por los revolucionarios liderados por Fidel Castro que se lanzó con otro grupo a conquistar el cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en la madrugada del 26 de julio, hace 66 años.

La instalación de la que se conserva solo la sala de descanso para los oficiales, producto a un incendio, posee un amplio jardín y explanada donde se desarrollan diversas actividades políticas y culturales de carácter nacional, una de ellas la rememoración cada año del ataque al cuartel, por niños y adolescentes destacados.

Para listarlo con motivo de ser la provincia Granma la sede de las festividades por el 26 de julio se acometen otras acciones constructivas que van encaminadas a retocar la fachada y edificaciones con pintura, restaurar el cableado soterrado de la iluminación exterior, completar esta y finalizar el sistema sanitario.

También se concibe restaurar el busto del combatiente Antonio López, Ñico, uno de los más cercanos a Fidel y restablecer el cartel lumínico de la Sala Los asaltantes, perteneciente al complejo histórico, local donde pernoctaron los revolucionarios días antes del asalto.

Los trabajadores del centro cultural serán beneficiados pues se ha concebido dotarlos de módulo de vestuario y calzado a propósito de la festividad.

El Parque Museo Ñico López recibe de martes a domingo visitas espontáneas o dirigidas a sus áreas, con frecuencia es visitado por niños y colectivos de Bayamo, Granma y otras provincias, de manera especial durante el verano se intensifica la actividad museológica.

En el se desarrolla cada año en julio el evento histórico La sangre generosa, dedicado a rendir homenaje a los héroes y mártires de la gesta del 26, en el que participan prestigiosos investigadores, estudiantes y pedagogos del país.

El colectivo del Museo recibió este año en reconocimiento a su labor en defensa del patrimonio cultural, histórico e ideológico de la nación la Réplica del Machete mambí del General Máximo Gómez Báez, que entrega el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Importante estímulo para seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *