Enigma en Bayamo (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 agosto, 2018 |
0
El proyecto Enigma, de Camajuaní, desfila en los carnavales Bayamo 2018 FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Desde Camajuaní, la tierra de los valles y las parrandas, en la provincia de Villa Clara, vino a dar un toque de colorido y alegría a los carnavales Bayamo 2018, el proyecto cultural Enigma.

Nació el Día de los Enamorados de 2015, en Cayo Santa María, con la paternidad de Alberto Portal Pérez, su director artístico, entusiasta promotor del quehacer artístico y cultural en su terruño.

Primer Día de Paseos Carnaval Bayamo 2018

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

“Las parrandas son el reflejo de un hecho cultural o histórico en el que se exponen muchas manifestaciones culturales como el atrezo, la pintura, la carpintería…”, explica Alberto Portal.

Añade que esas fiestas populares se celebran el 19 de marzo, por ser el día de  San José, Santo Patrón de Camajuaní.

Los vestuarios mostrados en carrozas, sean de temas históricos o de fantasía, los integrantes de Enigma los visten para representar personajes, “por ejemplo, Napoleón Bonaparte, Cleopatra, o cualquier otro en quienes se base el proyectista de la carroza”, expone Alberto Portal.

Un médico, una estudiante de música, un diseñador de calzado, un custodio… son los integrantes (14 en estos momentos) del proyecto, a quienes les ha ido, aseguran, muy bien en el empeño, no obstante la carencia, en ocasiones, de los materiales necesarios para llevarlo adelante.

Portal Pérez y algunos de sus pupilos, aseguran sentirse contentos de estar en los carnavales 2018 de la capital granmense, cuya arquitectura les agrada, igual que su limpieza y comportamiento de sus habitantes.

“Descifrado” este Enigma procedente del centro de Cuba, es de esperar volver a tenerlo en venideras fiestas populares en la Ciudad Monumento Nacional.

Caritas del Carnaval Bayamo 2018

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *