Enjambre sísmico continuará en Puerto Rico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 enero, 2020 |
0
FOTO/AP

San Juan, – Al menos siete sismos de mediana intensidad sacudieron hoy la zona sur de Puerto Rico, eventos que según vaticinan aquí los expertos deben continuar.
El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano informó en una entrevista radial que el movimiento telúrico de mayor magnitud fue de 4.6 y se sintió en toda la isla alrededor de las 05:36, hora local.

Huérfano advirtió que el temblor se registró en la misma zona que ha experimentado un aumento en los movimientos de tierra desde finales de diciembre del año pasado.

“Se localizaron en la costa de Guayanilla, en el sector Indios”, detalló el experto.

Nelson Torres, alcalde de ese municipio, escribió en su cuenta en Twitter que “hoy se está moviendo y mucho. Desde temprano. Llevamos cuatro que se han sentido bien fuertes. Esto no para y las estructuras se siguen debilitando y nuestra gente afectando. Dios piedad. Bendícenos”.

Entretanto, el director de la RSPR fue enfático en que los sismos seguirán, pero sin señalar por cuánto tiempo porque resulta impredecible.

El país permanece en estado de emergencia desde el 7 de enero cuando un terremoto de 6.4 -el más fuerte en un siglo- estremeció a Puerto Rico, dejando un muerto e incalculables daños materiales.

Datos oficiales arrojan que cientos de casas y edificios en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco colapsaron, mientras miles de personas permanecen refugiadas en campamentos tras perder sus viviendas.

Los eventos han causado estragos en una comunidad que todavía está intentando recuperarse de la devastación ocasionada hace más de dos años por el huracán María.

Referencias de prensa recuerdan que Puerto Rico tiene una larga historia de terremotos al estar ubicado en el extremo de la placa tectónica del Caribe, en el lugar donde la misma choca con la placa de Norteamérica.
Dichas fronteras tectónicas alojan a la gran mayoría de los movimientos telúricos del mundo, sostienen los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *