Enriquecedor análisis de Economía Agropecuaria en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 noviembre, 2020 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Temáticas de interés acorde con las exigencias de estos tiempos y  a la necesidad de lograr la soberanía alimentaria y de educación nutricional centró el análisis  del Séptimo Encuentro provincial de Economía Agropecuaria, efectuado el fin de semana último, en la ciudad de Bayamo.

Sus participantes  coincidieron en el reclamo de convertir las potencialidades  en capacidades  para el autoabastecimiento, la sustitución de importaciones y la generación de fondos exportables.

También el garantizar  los  encadenamientos desde las estrategias municipales e intersectoriales,  que permitan ubicar  los productos con  eficiencia en el mercado.

Pero para ello se llamó a un cambio de mentalidad  y a la  generalización de las mejores experiencias, donde existan las condiciones, inteligencia y voluntad de trabajar en busca del desarrollo en medio de la compleja situación generada por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecido bloqueo del Gobierno estadounidense.

El evento  se pronunció por  revolucionar las formas de gestión y financiamiento de la agroindustria, haciendo coincidir intereses económicos comunes para las  inversiones que logren una máxima utilización y mejoramiento de las tierras, tecnologías y el equipamiento disponible.

De este modo, se logró un intercambio de experiencias que visualizó  las principales problemáticas existentes en el territorio, abordadas desde la perspectiva de soluciones prácticas, aportadas por la sabiduría acumulada de productores, empresarios e investigadores de la rama, poniendo al descubierto las principales trabas que limitan la materialización o implementación de estas tecnologías ventajosas.

Alternativa para evitar pérdida de cosecha de mango con  la producción artesanal de pulpas, presentando un procedimiento viable, con bajos costos, para hacer frente a  la insuficiente capacidad industrial en el territorio en picos de cosecha.

La crianza de conejos semi-estabulados. Propuesta  que demuestra la efectividad de estas producciones, considerando su alto contenido proteico  y su noble potencial y la producción de aceite de ajonjolí (sesamum indicum) y su impacto en la sustitución de importaciones.

Asimismo, se reconoció  el  encadenamiento productivo cunicultura-lombricultura-pollos en ceba-porcino. Experiencia que muestra una ventaja sostenible para la generación de alimentos estables, logrando mayores ingresos y menos gastos al productor y que se relaciona directamente con el manejo agroecológico aportado por la finca, situada en el barrio rural El Palmar, de Manzanillo.

El encuentro estuvo  auspiciado  por la Asociación  Nacional de Economistas y Contadores,  la Delegación  del  Ministerio de la Agricultura  y la Universidad de Granma y  contó con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba y  Gobierno, en la  provincia de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *